El Gobierno de España ha acordado con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias un conjunto de propuestas para activar diferentes lineas a favor de la energía sostenible. En concreto, las ayudas, todas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen un valor total de 1.670 millones de euros.
La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha concretado a los representantes territoriales «las cuantías y criterios de reparto correspondientes a estas líneas de actuación». Además, les ha comunicado a las comunidades que si se comprometen el 100% del presupuesto inicial podrán solicitar cuantías adicionales posteriormente. Si su decisión es no comprometer ni siquiera el 80% al presupuesto asignado durante el primer año deberán reintegrar la mitad del presupuesto no comprometido.
El primer paquete cuenta con 1.120 millones de euros para los autoconsumos y el almacenamiento de energía. El objetivo de esta inversión es especialmente beneficiosa para las familias y las pymes.
También, habrá un presupuesto inicial de 110 millones de euros para incorporar baterías de almacenamiento a las instalaciones de autoconsumo existente.
Climatización renovable
La ministra ha presentado una línea de gestión autonómica para la instalación de sistemas de energía renovable de climatización y agua caliente en los hogares. El criterio para el reparto del presupuesto que es de 100 millones estará determinado por el censo de viviendas.
Todas estas líneas otorgarán «cuantías adicionales para actuaciones y beneficiarios ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes y para pymes».
Para los pequeños municipios
El Ministerio les ha propuesto a las Comunidades Autónomas actuaciones para luchar contra el reto demográfico y se ha duplicado el presupuesto para estos municipios.