22.5 C
Madrid
sábado 25 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

10 proyectos de innovación social para UNICEF Lab

UNICEF Lab nace como una aceleradora de proyectos de impacto social positivos de UNICEF España. Desde esta organización pretender potenciar el impulso de proyectos que generan un alto impacto positivo en la sociedad. Es decir, que sean sostenibles, escalables y que se puedan lanzar al mercado.

Los 10 proyectos seleccionados van acorde con las siguientes verticales que UNICEF Lab prioriza, todas ellas alineadas con los ODS:

  1. Nuevas formas de financiación para apoyo de innovación social y causas sociales.
  2. Prevención, erradicación de la pobreza, desigualdad e inclusión social de colectivos vulnerables.
  3. Impacto positivo en educación con foco en nuevas tecnologías y brecha digital.
  4. Promoción de la Sostenibilidad y Medio Ambiente.
  5. Mejora de la Salud y bienestar con especial foco en la infancia.
  6. Innovación disruptiva y otras temática.

Los 10 proyectos seleccionados

La convocatoria estaba abierta a todos los países hispanohablantes. En esta segunda edición los dos países con mayor número de representantes han sido España y Colombia, aunque se han presentado más de 200 proyectos de 17 países diferentes. De estos, el 17,86% ya tienen clientes y el 97% ya está generando beneficios.

  1. Comunitaria: Es una aplicación para donar productos frescos a los que más lo necesitan intentando promover la recuperación económica de los barrios más empobrecidos.
  2. B-Resol: Es una aplicación que pretende luchar contra el bullying, el cirberbulying, el acoso, los trastornos alimentarios y cualquier tipo de conflictos que puedas tener los adolescentes.
  3. Ayudame 3D: con el proyecto SuperKids de Ayúdame3D, los niños y las niñas con amputaciones en las extremidades superiores reciben de forma gratuita brazos impresos en 3D adaptados a sus etapas de crecimiento, mejorando su calidad de vida.
  4. LactApp: Es una aplicación dedicada a lactancia y maternidad para resolver dudas de forma personalizada.
  5. The Smart Lollipop: En realidad es un dispositivo médico con forma de caramelo que detecta las enfermedades a través de muestras de saliva.
  6. Colegio Online Trainning Wheels: experiencias de aprendizaje que entrenan habilidades- softskills.
  7. Gaptain: El centro pretende crear una cultura de ciberseguridad en los entornos educativos e instituciones con diferentes programas.
  8. Donadoo: Es una plataforma de compraventa de productos de segunda mano son un enfoque social. El dinero de los productos que se venden en la plataforma es donado a una entidad social o medioambiental.
  9. PleiQ: Esta plataforma combina el aprendizaje tradicional y el digital a través de la realidad aumentada.
  10. Silenole: es un proyecto de emprendimiento social creado para la prevención y el tratamiento del bullying, la violencia y la mejora de la convivencia en los centros educativos de España y Latinoamérica. 

Sobre UNICEF Lab

La iniciativa ofrece un «eficiente e intenso programa de aceleración liderado por ISDI Accelertor y un equipo de mentores, evaluadores y expertos de reconocido prestigio nacional e internacional», aseguran desde su web.

Los seleccionados accederán a estas ayudas durante dos meses con una formación tipo bootcamp: una formación de 24 horas dividida en 8 días. Que consiste en «en formación con profesionales experimentados en áreas de Negocio, Propuesta de valor, Modelo de negocio y finanzas, Tecnología (gestión, equipo y costes), Producto (gestión, MVP y roadmap), Prototipado y UX, Go-to-market y plan de acción, Impacto social e inversión, Pitch y Storytelling. Formato práctico donde los ponentes actúan como mentores, explicando conceptos teóricos y compartiendo conocimiento y experiencias, y después trabajando con los participantes en sesiones de trabajo sobre el proyecto«.

También podrán hablar con mentores de negocio y especialistas asignados para cada proyecto durante los dos meses de duración que tiene el programa. A la par, recibirán la mentorización de UNICEF España.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados