En año 2020 se han invertido más de 26.300 millones de euros en nuevos parques eólicos marinos en Europa. La Unión Europea construyó este pasado año 2,9 GW de eólica en el mar, aunque con esta inversión llegarán a financiarse hasta 7,1 GW de nueva eólica en los próximos años.
Según los datos ofrecidos por WindEurope los principales beneficiados por esta ayuda serán Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Francia donde se instalarán la gran parte de los parques marinos de eólica marina. El año pasado se repartieron los megativos en nueve parques en cinco países. Holanda conectó 1.493 MW, completando el desarrollo de la zona eólica de Brossele. Bélgica conectó 706 MW, el Reino Unido 483 MW y Alemania 219 MW. Portugal completó la instalación de un parque eólico marino flotante, cofinanciado por el programa NER300 de la UE.
En total Europa ya cuenta con 116 parqués eólicos marinos en 12 países diferentes. Aunque, a día de hoy el 40% de la energía producida con esta técnica se genera en Reino Unido, muchos países, como Francia están apostando por esta técnica para el suministro de energía. Polonia, por su parte, aprobó el año pasado la Ley de Energía Eólica Maria y aspira a tener 28 GW de eólica offshare para el año 2050. Pero países como Estonia, Letonia, Lituania o Grecia también están preparando proyectos para impulsar este tipo de energía.
«Los 26.000 millones de euros de nuevas inversiones en 2020 son un enorme voto de confianza en la eólica marina. Los inversores ven que esta tecnología es barata, fiable y resistente, y que los gobiernos quieren más de ella. Estas inversiones crearán empleo y crecimiento», afirma Giles Dickson, director general de WindEurope. «Cada nueva turbina eólica marina genera 15 millones de euros de actividad económica. Esperamos que las 77.000 personas que trabajan actualmente en la eólica marina en Europa sean 200.000 en 2030«, añade.