Un modelo ejemplar de gestión para el aceite
El aceite industrial es un componente esencial en el funcionamiento de motores y maquinaria. Sin embargo, cuando llega al final de su vida útil, se convierte en un residuo peligroso. Durante su uso, se generan sustancias tóxicas y metales pesados debido a las altas temperaturas y presiones. A pesar de su peligrosidad, este residuo puede ser reciclado y reutilizado para fabricar productos como bases lubricantes o fuel BIA. En 2023, SIGAUS, el sistema de gestión de aceites industriales usados en España, trató 12.591 toneladas de aceite en la Comunidad de Madrid. Este aceite provenía de 6.590 establecimientos, siendo los talleres mecánicos responsables del 56% de la generación.
Gestión integral en toda la región
La gestión en Madrid es un ejemplo destacado de cómo un residuo peligroso puede ser recuperado y convertido en materia prima o energía. La logística de esta gestión implica cubrir todos los puntos de generación, desde zonas urbanas hasta áreas rurales. En 2023, SIGAUS recogió 13.800 toneladas brutas de residuo (incluyendo agua y sedimentos) a través de 20.424 operaciones en 141 municipios de la región. De estos puntos, el 62% eran talleres de vehículos, que contribuyeron con el 56% del total recogido. El restante 44% provino de sectores como la industria, el transporte, la energía, y más.
Desafíos en áreas rurales y montañosas
La recogida en áreas rurales y montañosas presenta desafíos significativos. En el último año, el 35% de los municipios en los que se realizó la recogida eran rurales, recuperando 203 toneladas de aceite. En zonas montañosas, 32 municipios permitieron recuperar 188 toneladas. Además, en 11 municipios con menos de 1.000 habitantes, se recolectaron 11 toneladas de aceite usado. En las proximidades de espacios naturales protegidos, se gestionaron 180 toneladas de proveniente de 43 establecimientos cerca de 9 áreas protegidas, como la Reserva de la Biosfera de Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.
Recuperación y reutilización: un proceso valioso
El aceite usado posee componentes valiosos que pueden ser transformados en nuevos productos. En 2023, el 73% del aceite recogido fue destinado a regeneración, convirtiéndolo en bases lubricantes para nuevos aceites industriales. Este proceso permitió la producción de 5.788 toneladas de lubricantes, suficientes para 1,4 millones de vehículos. El restante 27% del aceite fue tratado para obtener fuel BIA, un sustituto del fuel óleo tradicional, utilizado en centrales térmicas y otras instalaciones industriales. Esta gestión evitó el uso de 3 millones de barriles de petróleo, redujo 8.000 toneladas de emisiones de CO2 y ahorró 121 GWh de energía.
GENCI: expansión a nuevos residuos
Desde 2007, SIGAUS ha cumplido rigurosamente con la normativa ambiental para la gestión de aceites industriales usados. Este enfoque eficiente se está ampliando al ámbito de los residuos de envases comerciales e industriales con GENCI, un nuevo sistema de gestión que se ajusta a la normativa RD 1055/2022, en vigor desde el 1 de enero de 2025. GENCI, con experiencia operativa en Baleares, ofrecerá un modelo de gestión nacional sin cuotas fijas de adhesión, cobrando únicamente por los envases que las empresas pongan en el mercado a partir de la fecha indicada.