La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma), lleva tiempo trabajando con las autoridades para concienciar sobre la necesidad de edificar y rehabilitar mejor, principalmente mediante la elección de los materiales más adecuados, para así aumentar la eficiencia energética de los edificios, y reducir la dependencia energética:
- Los edificios son devoradores de energía. En España, un tercio del consumo de energía final –y de las emisiones de CO2– procede del parque edificado, principalmente por las elevadas necesidades de calefacción y refrigeración.
- Las viviendas en España son mayoritariamente ineficientes. El 90% se construyó antes de la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y casi un 60%, antes de que existiera cualquier normativa sobre eficiencia energética.
- Para cumplir con los objetivos marcados por Europa, España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (un total de 7 millones en 2050) y adaptarlas al modelo de eficiencia energética.
- España está ante un momento irrepetible para dar un salto en rehabilitación. La llegada de los fondos NextGenerationEU supone una oportunidad única para impulsar una transformación a gran escala del parque edificado.
- La energía más sostenible, limpia y barata es la que no se consume. La reducción de la demanda energética mediante la incorporación de aislamiento debe ser el punto de partida. De esta forma se incrementa el ahorro energético y económico, a la vez que se reduce la huella de carbono del edificio.
- Es fundamental que los programas de rehabilitación a nivel nacional, autonómico y municipal prioricen el aislamiento como la vía más rentable para disminuir la demanda energética, recortar las emisiones y elevar los niveles de confort en viviendas y centros de trabajo.
Afelma es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 en la que se agrupan los fabricantes españoles de lanas minerales, un aislante térmico de origen natural que proporciona además aislamiento acústico y protección contra incendios en los elementos constructivos a los que se incorpora. Su objetivo principal es la mejora de la calidad edificatoria en España, favorecer el bienestar y la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable, seguro y sostenible haciendo uso de la lana mineral.