Con la llegada del frío y en un contexto de precios récord tanto de la electricidad como del gas, la eficiencia energética es el gran aliado para consumidores y empresas a la hora de poder controlar su factura en calefacción y avanzar en la transición energética.
Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), en España la calefacción representa como media el 47% del consumo de energía de un hogar. Nuestros hábitos también influyen en nuestro consumo de noche cerrar las persianas calefacción tanto en nuestros hogares como oficinas. Estos son algunos consejos de los expertos de Esfera Luz, nuestra marca para hogares, para hacer un uso más responsable de la calefacción durante los próximos meses:
Trucos para ahorrar en calefacción
- Ajustar la temperatura de la calefacción. Regular la temperatura a través de un termostato es una de las medidas de eficiencia más eficaces. Poner la temperatura al máximo es un error, lo ideal es mantener la temperatura entre los 20 y 21 grados. Para utilizar correctamente la calefacción es imprescindible planificar y programar las rutinas de consumo con antelación, para optimizar el ahorro y no desgastar los equipos. Lo ideal es programarla para que se encienda una media hora antes que nos levantemos o lleguemos a casa.
- Aprovechar las horas con más luz solar con las persianas subidas y por la noche bajarlas para que no se escape el calor acumulado. Además, es recomendable cerrar las puertas de las habitaciones también ayuda a conservar el calor y ahorrar energía. Evitemos poner obstáculos como muebles delante de los radiadores o la calefacción porque minimizan su efecto.
Regular la temperatura de la calefacción. No tendríamos que prescindir de la ropa invierno en casa, aunque sea ligera, y mantener la temperatura entre los 19 y los 21 grados para sentirnos cómodo y no consumir energía de más. Además, en la cocina, se concentran electrodomésticos que consumen mucha energía. Se deben evitar temperaturas muy altas o muy bajas. Lo mejor sería tener la temperatura de la nevera a 5 grados mientras que el frigorífico debería estar a -18 grados. Otro consejo es encender el lavavajillas cuando esté lleno y elegir un programa “eco” que no use temperaturas elevadas.
- Sustituir las válvulas de radiador por válvulas con cabezal termostático para regular la temperatura de las habitaciones hasta la temperatura de confort ideal y evitando el desperdicio de energía. Se recomienda instalarlas sobre todo en estancias de superficies pequeñas (lavabo, pequeñas habitaciones, etc.), que suelen estar ubicadas lejos de la caldera. Lo ideal sería instalar sistemas domóticos que permiten una regulación más personalizada de la calefacción, evitando, por ejemplo, que se encienda durante los fines de semana o cuando estamos fuera de casa.
- Renovar los sistemas de calefacción. Otra acción para fomentar el ahorro energético si disponemos de presupuesto es cambiar las calderas antiguas por equipos de alta eficiencia energética, como, por ejemplo, la aerotermia, un sistema renovable que convierte la energía térmica exterior en calor interior.
- Consumir energía verde. Todos podemos contribuir con nuestro granito de arena a la transición energética con pequeños cambios como siendo responsable en nuestros hábitos de consumo y apostando por la energía verde, no es imprescindibles instalar placas solares en nuestras casas. Esfera Luz comercializa energía 100% verde certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Comprar energía renovable puede ser el primer paso para convertirte en un consumidor verde.