16.6 C
Madrid
jueves 2 de septiembre, 2021

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Alcobendas, referente de ecosistemas locales de emprendimiento en la VIII edición de Alhambra Venture

La ciudad de Alcobendas ha destacado entre los ecosistemas locales de emprendimiento en la VIII edición de Alhambra Venture y se reafirma como ciudad startup, gracias al fomento de la innovación, ser un ecosistema maduro, sus beneficios fiscales y la alta densidad de empresas internacionales y startups.

Alcobendas Hub, considerado por muchos como el “Silicon Valley Español” alberga en sus 45km2 más de 16.000 empresas, 500 de ellas multinacionales, ocupando el segundo lugar entre las ciudades de España en volumen de facturación de multinacionales, ha participado en la mesa redonda “ecosistemas locales de emprendimiento” en la VIII edición de Alhambra Venture, el mayor evento dirigido a startups en el sur de España, que se ha celebrado esta semana en Granada

El director de Alcobendas HUB, David Antelo Sánchez, que ha participado en la mesa redonda junto a José Mateos Moreno, Director General de la Delegación de empleo y desarrollo sostenible de la diputación de Granada y Antonio Galán Pedregosa, Director Área de Empleo y Empresa Diputación de Jaén, ha explicado que “con nuestra participación en este foro visibilizamos el tejido emprendedor que Alcobendas ofrece, en particular a las startup, y mostramos la realidad de nuestra ciudad como hub de referencia internacional en materia de innovación”.

La valoración desde Alcobendas Hub de su participación en el foro ha sido “altamente positiva” y según ha apuntado Antelo, “Alcobendas ha mostrado los motivos por lo que es la ciudad que cuenta con uno de los ecosistemas más sólidos a nivel nacional para el éxito de las startup”.

Somos una ciudad con una gran capacidad de acumular talento, fomentamos contactos de primer nivel gracias a las 500 empresas internacionales que están instaladas en nuestros parques tecnológicos, somos la ciudad con la menor presión fiscal, sello de oro a la Excelencia Europea por la Gestión Pública, por nuestra transparencia, agilidad y capacidad para generar sinergias; contamos con una alta densidad de startups por cada 1.000 habitantes, en definitiva, desde Alcobendas Hub trabajamos para que las Startups tengan el mejor emplazamiento”.

Alcobendas Hub es la oficina de atracción de inversiones, es decir, nosotros captamos Startups que quieran venir a nuestro ecosistema y les proporcionamos una serie de servicios de valor añadido para que se puedan desarrollar; espacio gratuito durante unos meses, les conectamos con Startup Alcobendas, que les dan asesoramiento, formación y tienen programas como el de Innovación Abierta que están funcionando fantásticamente, les introducimos al ecosistema y les facilitamos encuentros y networking para que hagan relaciones a largo plazo”.

 Plataforma de innovación abierta, multisectorial y colaborativa

“Una iniciativa que está dando muy buenos resultados es la Plataforma de Innovación Abierta de Startup Alcobendas. Consiste en juntar una serie de corporates de dentro y fuera del ecosistema y lanzar retos, mediante convocatorias”.

“Las corporaciones adheridas plantean sus retos empresariales —healthcare, movilidad, logística, sostenibilidad y gaming son algunos de ellos— y las startups les presentan una solución innovadora. Los mejores proyectos son sometidos a un proceso de aceleración, dinamización y mentoring comercial, con el fin de lograr la integración de su producto o servicio en la estrategia de la Corporate”

“Hay varios sectores muy representados, telco y nuevas tecnologías, con MásMovil, Indra, Vass, Cisco… Pero también tienes a Carmila – Carrefour, Leroy merlin, Montajes del Saz, Mobius, y un largo etc. Startups hay de varias verticales, tanto de España como de Latinoamérica, ahora mismo hay 57 con proyectos activos”

“También, desde el centro de innovación digital, del que somos coordinadores, generamos ese ecosistema de innovación que las startups necesitan y valoran. Facilitamos, en aquellos retos urbanos que consideramos prioritarios, que se realicen pilotos en la propia ciudad para validar productos, servicios, modelos de negocio… Ahora mismo nos estamos enfocando principalmente en la movilidad sostenible, con verticales como el desarrollo de Zona de bajas emisiones, el autobús autónomo, datalakes de movilidad, multimodalidad y Mobility As A Service, notificaciones en vehículos, redes de parkings de bicicletas y monopatines, medición de emisiones de vehículos, etc.

Beneficios e incentivos fiscales para el emprendimiento

El municipio de Alcobendas es la ciudad de España con menor presión fisca y ha obtenido el Sello de Oro a la Excelencia Europea por la Gestión Pública. Alcobendas aplica ventajas e incentivos fiscales a las empresas y emprendedores que generen empleo en la ciudad, para facilitar el arranque de sus startups, con bonificaciones en el IBI de hasta el 50% para las actividades económicas que fomenten la creación de nuevos puestos de trabajo, reducciones del 50% de la cuota a las empresas que pagan la tasa del Centro de Empresas, o una nueva bonificación de entre el 5 y el 15% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para empresas con un importe neto en la cifra de negocios de entre 1 y 5 millones de euros.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados