El avance tecnológico que se ha ido desarrollando durante las últimas décadas ha conseguido facilitarnos mucho la vida en muy pocos años. Ya existen aplicaciones que te permiten hacer la compra, saber el tiempo que hará en las próximas semanas, ponerte en contacto con alguien que esté a miles de kilómetros e incluso ligar. A esta cantidad de aplicaciones se han sumado algunas más para luchar contra la COVID-19.
Una nueva forma de ejercer la medicina ha llegado a raíz de la pandemia, la telemedicina. Parece que esta solución va a ser la clave para que los servicios médicos no se saturen. Las aplicaciones creadas a partir de la crisis sanitaria ayudan a detectar los posibles casos positivos de Coronavirus de una manera muy sencilla. El paciente solamente tiene que detallar sus síntomas en la aplicación y esperar a que un sanitario le atienda a través de esta.
En China y Corea del Sur han dado un paso más en lo que respecta al uso de las aplicaciones contra el virus haciendo que la movilidad por el país estuviera permitida a cada individuo mediante la creación de un Código QR derivado de una serie de algoritmos que están diseñados para determinar si es seguro el desplazamiento por el país. El funcionamiento es sencillo, cada persona se registra en la plataforma, rellena un formulario y a raíz de este se genera un Código QR rojo, amarillo o verde que permite a las autoridades tener una registro aproximado de los casos y los posibles focos.
A nivel nacional también se está trabajando con este tipo de herramientas. La empresa de tecnología Biometric Vox está trabajando junto con Departamento de Salud del Gobierno Vasco y diversos hospitales para crear una aplicación que sea capaz de detectar los índices de contagio mediante el análisis de la voz con el uso de inteligencia artificial.
Uno de los principales síntomas de la COVID- 19 es la dificultad para respirar, que conlleva un cambio en la voz. “Gracias a la posibilidad de utilizar algoritmos basados en inteligencia artificial, podemos correlacionar los efectos fisiológicos del virus en el aparato respiratorio y fonador con patrones de alteración de la voz. En otras palabras, esta tecnología vocal permitiría ayudar a detectar casos de contagios a distancia y en tiempo real, protegiendo al personal sanitario al eliminar potenciales riesgos derivados del contacto físico”, señala Carlos Gavilán, director de desarrollo de Negocio de Biometric Vox.
Las grandes ventajas de esta aplicación serían que es una herramienta accesible, barata y rápida ya que el usuario solo tendría que descargar la aplicación y las distintas mediciones de voz se harían a través del propio micrófono del móvil. La empresa de tecnología ya tiene preparada una web que sería compatible con cualquier dispositivo electrónico.
Aunque este proyecto todavía no está disponible para los usuarios, no debemos olvidar que ya existen plataformas como “Asistencia COVID-19”: La aplicación lanzada por el Gobierno. Algunas Comunidades Autónomas también se han lanzado al mundo de las apps como “CoronaMadrid” que pretende establecer estadísticas más concretas sobre la evolución de la pandemia; “Stop COVID-19” en Cataluña, que funciona con la tarjeta sanitaria o “COVID-19.eus” la aplicación que se utiliza en el País Vasco que además de tener las características propias de las anteriores, como el autodiagnóstico y un control estadístico sobre la pandemia, tambien funciona como una red social que pretende tejer una red ciudadana de ayuda. La aplicación permite agregar a su círculo de amigos y familiares y poder hacer un seguimiento más exhaustivo de las personas que han podido estar en contacto en el caso de que hubiera un posible positivo. Los usuarios también pueden ver el estado de salud de su red.