La Mesa del Senado aprobó este martes el primer Plan Estratégico de Gestión Sostenible para la institución. Según ha informado EFE Noticas, gracias a la aprobación de esta herramienta se puede avanzar en el uso eficiente de los recursos energéticos y se podrán llevar acabo medidas relacionadas con hacer de este un lugar más eficiente, como instalar paneles solares para generar su propia electricidad.
Con la aprobación de este plan también se podrán sustituir las calderas de gas que se utilizan actualmente para calentar el agua por otras de bioamasa mucho menos contaminantes.
Las propuestas se someterán a consideración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tal y como explico Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado y portavoz de la mesa.
El plan comprende cinco ámbitos en los que actuar: la energía y la atmósfera, el agua, los materiales y los residuos generados por el Senado, la calidad del ambiente, y, por último el transporte. De estos se ha elaborado un diagnóstico y se han elaborado criterios ambientales para fijar unos objetivos.
Gracias al asesoramiento del IDAE se podrá estudiar la viabilidad de las instalación de placas fotovoltaicas en algunos edificios parlamentarios. También se ha propuesto la instalación de calderas de biomasa. En 2018 ya avanzaran en la referente a los transporte integrando 14 vehículos catalogados como «cero emisiones» a su parque móvil.