Después de un año en el que las aulas se vaciaron por la pandemia, comienza la Semana de Acción Mundial por la Educación. Durante el pico de la pandemia se estima que 1,5 millones de estudiantes vieron frenada o interrumpida su educación. Diversos estudios demostraron que durante 2020 la brecha educacional creció aun más por la falta de recursos de algunas familias. Con estas cifras en mente comienza la SAME 2021 bajo el lema «Mil millones de voces». Las voces de todos los afectados a nivel educacional durante esta pandemia.
El objetivo de esta Campaña Mundial por la Educación (CME) liderada por Ayuda en Acción, EDUCO, Entreculturas y Plan Internacional es llamar la atención sobre la necesidad de tratar de forma urgente la falta de financiación en la educación. No debemos olvidar que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad se encuentra entre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible pactados por las Naciones Unidas.
Antes del COVID-19 había 258 millones de niños y adolescente en todo el mundo sin escolarizar, cifras que se multiplicado este año. Por eso, Kasia Tusiewicz, coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España, advierte que “estamos ante la crisis educativa más urgente de todos los tiempos. Si no se toman medidas, la COVID-19 podría dejar fuera de las aulas a 24 millones de estudiantes más”. Por su parte, ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que coordinen una respuesta global basada en una adecuada financiación pública.
Más de 124 países participan en la Semana de Acción Mundial por la Educación. Para ello se utilizaran materiales de sensibilización y diversas acciones de movilización, poniendo el foco en una adecuada financiación que asegura el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
Semana Mundial por la Educación en España
España fue uno de los países con restricciones más estrictas al comienzo de la pandemia. Todas los colegios y universidad cerraron sus puertas durante meses y comenzaron a impartir las clases vía online. Hoy los centros educativos elabora un mural de emociones para representar las Mil Millones de Voces y cómo vivieron esta dura época. También se realizarán actos en la calle y se enviará el manifiesto a las diferentes instituciones educativas. Más de 20 ciudades de toda España se han unido a la SEMA 2021.