Los compradores y los inversores están teniendo cada vez más en cuenta los esfuerzos de las empresas en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza, analizando sus actividades enfocadas a tejer una verdadera sostenibilidad en sus industrias y en sus productos.
En este contexto, las empresas están publicando brillantes informes de responsabilidad social corporativa en un intento de llamar la atención sobre sus esfuerzos, mientras que las marcas están desarrollando campañas de marketing para promocionar sus actividades más sociales, pero con cuidado para no ser denunciadas por “Green Washing”.
No parece que sea poca cosa de car a los inversores, las tres agencias de calificación más destacadas, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, las han incorporado a sus metodologías de calificación crediticia. Todo un aviso a navegantes.
El auge de la moda B Corp
Hay más de 4.000 empresas con el distintivo B-Corp, de ellas 200 provienen de la moda, accesorios, joyería y calzado. Ahora la marca Chloé, propiedad de Richemont, se ha convertido en la primera marca de lujo europea en recibir la certificación.
Parece que la casa de moda francesa busca mejorar sus operaciones, gobernanza y políticas de fabricación, para trabajar de una forma socialmente responsable y ser de alguna manera, punta de lanza de una comunidad de líderes que compartan una mentalidad y la creencia de que los negocios pueden trabajar desde el bien global.
Son compañías que tienen el firme compromiso con los más altos estándares sociales y ambientales, que cuentan con certificaciones B Corp, que cuidan las relaciones con los empleados, la diversidad, la participación en la comunidad local y el impacto sobre la sociedad, empresas que equilibren las ganancias y el propósito.
Sin embargo, en general los profesionales preguntados inciden que, una certificación B Corp es más una señal para el mercado de que este es el tipo de empresa que quieren ser, pero que en las empresas cotizadas, mientras un tipo de solución de sostenibilidad no sea una restricción legal para el negocio, se mirará con buenos ojos, solo en ese caso.