El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha elaborado un estudio en el que se estima que solo entre Barcelona y Madrid suman 2.000 muertes al año por problemas derivados de la contaminación, según ha publicado EFE verde.
Estas muertes están causadas por el incumplimiento de las recomendaciones de la OMS en contaminación atmosférica, ruido, calor y acceso a zonas verdes. Se calcula que en Barcelona han muerto por estos motivos 1.037 personas y en Madrid 902, lo que supone el 7% y el 3% de la mortalidad.
El estudio ha sido publicado por la revista Environmental Research. En él se estima que el impacto de la contaminación atmosférica afecta a los ciudadanos que llevan viviendo más de 20 años en Madrid y Barcelona. El documento plantea que con una mejor planificación urbana y de transporte, Barcelona podría evitarse el doble de muertes que Madrid.
Para realizar el estudio “comparamos los niveles actuales de exposición con las recomendaciones internacionales y estimamos la fracción de muertes prematuras evitables que se podrían impedir si lográramos alcanzar dichas recomendaciones”, ha concretado Támara Iungman, investigadora de ISGlobal.
Según los cálculos derivados del estudio:
- 524 muertes se dan al año por la exposición a partículas finas de la contaminación.
- 227 por la falta de espacios verdes
- 124 por la exposición al ruido de tráfico
- 112 por calor
- 12 por la exposición a NO2