15.9 C
Madrid
sábado 25 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Ben & Jerry’s, los helados más sostenibles

El verano está a la vuelta de la esquina. Los días comienzan a ser más largos, hace calor y un helado sienta de maravilla. Pero, y si, ¿además de disfrutar de un helado fabricado con elementos naturales ayudar al planeta?

Ben & Jerry´s es la primera multinacional que se dedica a la venta de helados que ha conseguido el sello B Corp. Desde la empresa tienen un gran compromiso con el planeta y el bienestar de todos. Sus valores se sustentan en 3 pilares fundamentales que son:

  1. Su misión social: Que se centra en dirigir la empresa de tal forma que su función central sea mejorar la calidad de vida a nivel local, nacional e internacional.
  2. Misión económica: Intentar gestionar el crecimiento de la empresa de forma sostenible.
  3. Misión de producto: Lograr un helado de calidad con ingredientes naturales y sostenibles. Promover prácticas empresariales justas y respetuosas con la Tierra.

«El Comercio Justo es garantizar que la gente obtenga su beneficio de manera justa. El concepto de comercio justo en su conjunto va de la mano de nuestros valores y de nuestra idea de lo correcto y lo incorrecto. Nadie quiere comprar algo que haya sido fabricado explotando a otra persona», asegura Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry’s, 

La producción de un Ben & Jerry’s

En Ben & Jerry’s cuidan cada paso en la producción del helado. Los ingredientes que utilizan son de negocios de proximidad. La leche para elaborar los helados la suministran granjeros que participan en el programa Caring Dairy que les ayuda a utilizar prácticas más sostenibles en sus granjas. Los huevos proceden de granjas de gallinas camperas con el certificado Certified Humane, que asegura que tienen una alimentación saludable, acceso a agua limpia y un amplio espacio para vivir.

En su proceso de fabricación tienen en cuenta el volumen de emisiones que desprenden a la atmósfera y están «trabajando en cada fase de producción para reducirlo», aseguran desde su web.

Aún así, ya tienen algunas soluciones para ser más eficientes. Por ejemplo, para cerrar los ciclos en la cadena de suministro se envían los residuos lácteos de vuelta a las granjas que los suministran. Estos residuos se introducen en digestores de metano y se genera energía para abastecer las granjas.

También han creado congeladores eficaces y ecológicos para ser más eficientes energéticamente y más respetuoso con el medioambiente. Y, el envasado de los productos tiene certificado FSC, lo que significa que los bosques están protegidos.

Iniciativas de la empresa

Además, desde la empresa heladera apoyan una gran cantidad de iniciativas relacionadas con una economía mundial justa, la justicia social o el medio ambiente.

Desde la empresa abogan por un comercio justo. «En Ben&Jerry’s, nos tomamos muy en serio la justicia. Tanto en la forma de tratar a nuestros empleados, como de ayudar a nuestra comunidad o crear nuevos sabores para nuestros clientes, la justicia está presente en todo lo que hacemos. Por ello queremos asegurarnos de que nuestros agricultores tengan también un trato justo», aseguran desde su web. La empresa utiliza cinco ingredientes que tienen el certificado de comercio justo y en 2018 contribuyó con $3,621,458 en primas sociales a pequeños agricultores y cooperativas.

Además de colaborar con los pequeños agricultores también abogan por la justicia social y, ahora mismo, tienen en activo 4 inciativas de este tipo.

  1. Derecho al asilo: Esta iniciativa pretende ayudar a promover los derechos de aquellas personas que buscan un hogar. Su objetivo es impulsar una mayor cooperación internacional, mejorar los sistemas nacionales de asilo y establecer conexiones.
  2. Derechos LGTB+: Llevan trabajando en esta iniciativa desde 1999 y durante todo este tiempo han estado fomentando proyectos para que el matrimonio homosexual se legalice, crear exposiciones reivindicativas o sensibilizar a la sociedad.
  3. Consolidación de la paz: Desde la empresa creen que la paz se construye día a día y para ello actúan en conjunto con movimientos sociales y ONGs.
  4. Justicia racial: En Estados Unidos se sufre un grave problema racial. Por eso, desde la empresa han desarrollado campañas activistas y apoyado movimientos sociales de que promueven la lucha antirracista.

Por último, también han lanzado la campaña «Si se derrite la tierra se destroza». La empresa, que estuvo presente en el Acuerdo de París en diciembre de 2015, tiene una conciencia medioambiental muy marcada. Por eso, llevan a cabo diferentes campañas de concienciación con diversos socios. Y, también, cuentan con un formulario para pedir a los líderes mundiales que hagan más por abordar la crisis climática, la de la desigualdad social y la COVID -19.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados