La consultora SAP ha anunciado la disponibilidad de SAP Product Footprint Management, una solución que permite a las empresas calcular la huella de carbono de sus productos y de toda la cadena de valor.
La solución mide la huella del producto a lo largo de todo su ciclo de vida, de forma que ayuda a mejorar su sostenibilidad y facilita a las empresas la tarea de informar a los organismos reguladores sobre su huella medioambiental.
Forma parte de una nueva cartera de aplicaciones empresariales diseñadas específicamente para la sostenibilidad, que proporcionan transparencia y capacidad de medición a lo largo de toda la cadena de suministro, para que las empresas puedan avanzar en su objetivo de reducción de las emisiones de carbono y lograr que sus operaciones sean más sostenibles.
“Los clientes lo están pidiendo y el mundo lo necesita. No hay tiempo que perder para que las empresas actúen de forma más responsable y sostenible. Los objetivos de sostenibilidad cada vez son más importantes para el éxito de las empresas, tanto como los objetivos financieros”, ha señalado Thomas Saueressig, miembro de la Junta Directiva de SAP SE y responsable de Ingeniería de Producto en SAP. “Cuando las empresas integran los datos sobre emisiones enlos procesos de negocio, pueden impulsar un cambio real tomando decisiones responsables en toda la cadena de valor. Eso es lo que permite ampliar la transición hacia las bajas emisiones, y SAP está en una posición única para promover este cambio a través de redes empresariales colaborativas, inteligentes y sostenibles”.
Gracias a esta tecnología, una empresa de galletas puede elegir al proveedor de chocolate teniendo en cuenta tanto en el coste de la materia prima como su huella de carbono.
El enfoque de SAP, basado en los datos, permite a las empresas incorporar la sostenibilidad de forma integral y obtener información procesable en toda la cadena de valor.
El planteamiento de la compañía es diferenciador porque permite calcular el impacto de las emisiones de carbono forma proactiva, SAP hace posible que las empresas identifiquen de forma proactiva, al principio del ciclo de vida del producto, en lugar de hacerlo de forma reactiva una vez fabricado.
Además, la solución, Cloud nativa y creada sobre SAP Business Technology Platform, no sólo proporciona a las empresas la información necesaria para reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor, sino que también hace posible el intercambio de datos con clientes, proveedores y socios comerciales, de forma que aumenta la transparencia de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 de una compañía.
La sostenibilidad es cada vez más importante para las empresas.
Las normativas gubernamentales propuestas para combatir los efectos nocivos del cambio climático podrían costar a las empresas hasta 120.000 millones de dólares y una reciente investigación de IDC ha puesto de manifiesto que la relación de los indicadores financieros y medioambientales en los informes económicos de las compañías, así como la reducción de las emisiones de carbono, son temas prioritarios para los responsables de la toma de decisiones de TI.