20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Cambiando Vidas, un paso adelante contra el desempleo

La Fundación Endesa ha lanzado una nueva edición del programa Cambiando Vidas en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Endesa en Madrid. En él han estado presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero, el consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa, José Bogas, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Integra, Ana Botella, quienes estuvieron acompañados por voluntarios y beneficiarios de este proyecto.

La Fundación Endesa, en su compromiso de promover acciones que mejoren la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, en 2016 puso en marcha el programa Cambiando Vidas, en colaboración con la Fundación Integra, a través del cual acompañan y preparan a este colectivo para su incorporación en el mundo laboral. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de empleados voluntarios de Endesa, quienes reciben formación previa para poder ayudar a los beneficiarios a adquirir habilidades básicas para que superen con éxito una entrevista, accedan a un empleo y, en definitiva, cambien sus vidas.

Cambiando Vidas se desarrolla, además de en Madrid, en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca. Desde su primera edición, el programa ha beneficiado a un total de 2.717 personas. Los participantes en el proyecto pertenecen a varias ONG, a instituciones sociales públicas y privadas, y a Servicios Sociales de diferentes municipios.

Para Néstor, uno de los voluntarios de Endesa en este programa, “ser voluntario es una experiencia enormemente humana y enriquecedora en todas sus fases. Todas las personas tienen una historia de coraje y de lucha. Cuando ves que tú puedes darles ese empujón que necesitan y ayudar a que lleguen a dónde quieren estar es muy gratificante. Ser voluntario es una experiencia de la que uno nunca se vuelve como se fue”

Latifa, marroquí de 31 años, llegó en patera a España en 2018 y gracias a esta iniciativa ha encontrado un trabajo que le ha cambiado la vida: «He visto la luz cuando parecía que era el fin del mundo. En Cambiando Vidas me tendieron la mano que necesitaba. Y con todo lo que he pasado para llegar hasta aquí, me siento orgullosa de lo que he conseguido por mí misma”.

Por su parte, Valentín, de 57 años, “yo tenía una buena vida, con mi casa, mi trabajo, mi familia…con la crisis de 2008 se me cayó el mundo encima”. Ha contado que gracias al programa tuvo la suerte de conocer a personas increíbles que están dispuestas a ayudar a los demás de forma desinteresada. “Con al proyecto hice una formación en la que me enseñaron cómo eran las entrevistas de trabajo. Estaba totalmente aislado socialmente y encontrar un trabajo ha supuesto una transformación total en mi vida. Ahora tengo una ilusión y puedo vivir dignamente y tranquilo”.

Este año se prevé que Cambiando Vidas beneficie al menos a 335 personas; además, atenderá a beneficiarios de ediciones anteriores que lo necesiten.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la labor de la Fundación Endesa y la Fundación Integra, enfatizando el valor de las personas como auténticos motores de generosidad, que hacen que estas iniciativas sigan siendo un motivo de orgullo para construir un futuro mejor y, en concreto, para aquellos que peor lo están pasando”.

El presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero recordó el nacimiento de este proyecto en 2016, “como una ilusión, un pequeño piloto en Cornellá de Llobregat en el que se dio formación a 57 personas”. Además, puso en valor que estas iniciativas representan, en un momento en el que se cumplen 25 años del nacimiento de la Fundación Endesa, “el orgullo de nuestro trabajo: contribuir al desarrollo social abriendo caminos innovadores para mejorar la vida de las personas, comunidades y sus entornos.”

Por su parte, el consejero delegado de Endesa y vicepresidente de su Fundación, José Bogas, recordó que “en estos siete años hemos conseguido formalizar 2.850 contratos de trabajo, siempre con el objetivo de dotarles con el preciado bien de la autonomía, algo que se consigue solamente cuando una persona tiene un empleo digno. Somos capaces, podemos y debemos contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.

La presidenta ejecutiva de Fundación Integra, Ana Botella, ha agradecido a Endesa y a su Fundación el compromiso y ha señalado que la mejor manera de transformar la sociedad es a través del empleo. Para Botella, “la medida social más importante es el empleo. Cambiando Vidas es una iniciativa que genera un impacto positivo y a largo plazo en la vida de los beneficiarios y de sus familias gracias a la inclusión laboral”.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados