La comunidad científica lleva años alertando acerca del cambio climático y como iba a perjudicar a todos los países, pero ahora estamos viendo que está afectando de manera desproporcionada a los países más pobres del mundo.
La Fundación Bill y Melinda Gates comparte frecuentemente con sus seguidores, los principales puntos de actuación de su fundación y en la Carta Anual 2020 publicada recientemente por sus fundadores, muestran su preocupación acerca del cambio climático.
«El cambio climático es uno de los desafíos más difíciles que el mundo ha asumido», escribió Bill Gates en la carta. «Pero creo que podemos evitar una catástrofe climática si tomamos medidas ahora para reducir las emisiones y encontrar formas de adaptarnos a un mundo más cálido».
Luego llamó a la reducción de emisiones “el mayor desafío que tenemos que resolver», pero subrayó la importancia de ayudar también a las poblaciones vulnerables a adaptarse a un mundo que ya se está calentando.
«La cruel ironía es que las personas más pobres del mundo, que contribuyen menos al cambio climático, sufrirán lo peor», escribió, y señaló que un clima más cálido hará que sea más difícil para los agricultores de subsistencia cultivar alimentos, y menos niños podrán para obtener la nutrición que necesitan.
La Fundación Bill y Melinda Gates ha financiado la investigación de variedades de cultivos como el arroz que son tolerantes a las sequías e inundaciones, según la carta. La organización también continuará invirtiendo en esfuerzos de salud pública en comunidades vulnerables donde es probable que los niños estén desnutridos.
Otro tema que les preocupa es la igualdad de género, Melinda Gates escribió: «Los datos son inequívocos: no importa en qué parte del mundo nazca, su vida será más difícil si nace niña».
«Estaba profundamente consciente de que nuestra fundación llegó tarde al tema», continuó. «Pero ahora sé que el progreso depende de que todos hablemos».
Para promover la igualdad de género, dijo que la fundación aumentará sus compromisos con la planificación familiar, la defensa y el empoderamiento económico de las mujeres.
Juntos, Bill y Melinda Gates son dos de los filántropos más grandes de los Estados Unidos. Según una nueva lista de los mejores filántropos estadounidenses en términos de las mayores donaciones, presentada en el Foro Económico Mundial de este año a través de una asociación entre Forbes y Global Citizen, los Gate han donado 9 mil millones de dólares, alrededor del 9% de su patrimonio neto.
«Sabemos que la filantropía nunca puede, y nunca debe, ocupar el lugar de los gobiernos o el sector privado. Sin embargo, creemos que tiene un papel único que desempeñar para impulsar el progreso», dice la introducción de la carta.
«En el mejor de los casos, la filantropía toma riesgos que los gobiernos no pueden y las corporaciones no pueden. Los gobiernos deben concentrar la mayoría de sus recursos en escalar soluciones probadas».
Puedes leer la Carta Anual 2020 completa aquí.