La impresión 3D de hogares está cambiando poco a poco la forma en la que se construyen los edificios. La impresión 3D además de generar menos residuos, también disminuye el tiempo y el coste producción. Estas ventajas han sido contempladas por diferentes empresas y fundaciones para aliarse y crear hogares para personas en riesgo de exclusión.
El primer vecindario construido en impresión 3D se encontrará en El Salvador, México gracias a la empresa ICON y a la asociación New Story. Estas casas están pensadas para crear una pequeña comunidad compuesta por agricultores y tejedores de palmeras que a menudo suelen estar conformadas por unidades familiares de más de dos generaciones y sobreviven con menos de 200 dólares al mes.
Las casas constarán de dos habitaciones, un baño, una sala de estar y una cocina. En un primer momento pueden parecer residencias muy básicas, pero están especialmente diseñadas para que puedan cubrir las necesidades de esta comunidad. Gracias al trabajo de New Story con la alianza gubernamental este vecindario contará con espacios verdes, comodidades comunales y servicios públicos básicos.
Además, los materiales con los que se van a construir han sido testados obteniendo resultados muy satisfactorios, con los estándares reconocidos de seguridad, confort y resistencia.
La impresora con la que serán construidas, Vulcan II, está específicamente diseñada para funcionar bajo restricciones impredecibles, como puede ser una infraestructura limitada de agua, energía o mano de obra, comunes en las ubicaciones rurales.
“No somos una compañía de investigación y desarrollo que sólo busca innovar, no estamos aquí para hacer dinero. Estos hogares son para gente real, con necesidades reales, y todo lo que hacemos es por ellos y los incluye en el proceso”, declaró Alexandria Lafci, COO de New Story. “Nuestra meta es darle poder a nuestro sector, a cada gobierno y a cada organización que construya casas para los pobres, para que hagan su mejor trabajo”.
New Story ha estado trabajando con gobiernos locales y ha encuestado a unas 500 familias con una situación monetaria complicada y ha seleccionado a las 50 que han considerado que tienen mayores necesidades financieras y físicas.
El objetivo de la organización es compartir la tecnología que se ha desarrollado con organizaciones gubernamentales y otras organizaciones sin ánimo de lucro para que este tipo de viviendas lleguen al mayor número de personas desfavorecidas.