Los challenge de TikTok son mundialmente conocidos. Esta plataforma, que dio su salto a la fama durante la cuarentena, ha sido la precursora de muchísimos retos. Además de hacernos bailar y reír ahora también invita a sus usuarios a participar en el #trashchallenge gracias una iniciativa del Parlamento Europeo.
El objetivo de este particular challenge es concienciar sobre la cantidad de residuos que se acumulan en los océanos. Ya que, la situación de nuestros océanos es preocupante. Los océanos albergan 150 millones de toneladas plástico, un 49% del total de la basura que se acumula en estos.
Así se ha explicado el reto en la oficina de Barcelona del Parlamento Europeo, donde se ha recordado que el objetivo esta en recoger 502.000 piezas de basura antes del 8 de junio.
La tiktoker con más de 126.000 seguidores, Elizabeth Sherr, ha estado presente en la rueda de prensa y ha sido la encargada de presentar el proyecto. Esta joven comenzó a impulsar retos de recogida de residuos después de la cuarenta. Entonces, el Parlamento Europeo se puso en contacto con ella y se propusieron recoger este medio millón de piezas de basura.
Por su parte la eurodiputada del grupo Renew Europe, Catherine Chabaud ha hablado sobre la falta de concienciación de los ciudadanos. “Antes de la pandemia de la Covid-19 no se encontraban mascarillas en el océano, pero ahora está lleno. La mascarilla es un símbolo de nuestra capacidad de actuar contra el coronavirus, pero se puede acabar convirtiendo en una imagen de nuestra incapacidad para proteger los mares”.