20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Claves para acceder al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

Tras la iniciativa del Gobierno de subvencionar la rehabilitación energética de los edificios fabricados antes de 2007 mediante el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PRRE) se plantean algunas dudas sobre cómo se pueden pedir y qué beneficios aportará a aquellos que se les conceda esta ayuda.

¿Quién podrá acceder a esta subvención?

Siempre y cuando el edificio se haya terminado de construir antes del 2007, podrán optar a este paquete de ayudas particulares, es decir;  propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios. En lo que se refiere a grupos podrán pedirlas: comunidades vecinos, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía. Y a nivel empresarial; empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.

¿Qué cambios serían subvencionables en un edificio?

Las actuaciones subvencionables han sido divididas en tres tipologías:

  1. Mejora de la envolvente térmica del edificio. Este punto hace referencia a las fachadas, ventanas, paredes y suelos de la construcción. Gracias a este tipo de construcciones, el edificio mantiene una temperatura más constante, por lo que se ahorra en calefacción y aire acondicionado.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. Es decir, todos aquellos aparatos instalados en un edificio para provocar variaciones en la temperatura de los fluidos. Calefacciones, climatizadores o calderas son algunos ejemplos.
  3. Mejora en las instalaciones de iluminación. Todo lo que tenga relación con el tipo fuente que se utiliza para iluminar el edificio.

Para que se conceda la subvención los que la soliciten deberán acreditar una mejora en la calidad energética del edificio. Por lo menos deberá de ser de una letra dentro de la escala de medidas de las emisiones de dióxido de carbono.

¿Qué porcentaje de la obra se puede llegar a cubrir con esta subvención?

Un 15% si la mejora de eficiencia energética es en instalaciones de iluminación.

Si lo que se pretende subvencionar son rehabilitaciones en viviendas individuales existen dos variantes; será del 25% para envolventes e instalaciones térmicas, y del 15% en iluminación.

Aunque si se determina que se pertenece a un colectivo vulnerable la subvención podría llegar a cubrir el 35% de la obra.

¿Qué ventajas tendré si se me consideraría “colectivo vulnerable”?

Se consideraría “colectivo vulnerable” a todos aquellos edificios que necesiten rehabilitación por verse afectados por Pobreza Energética.

Todos estos verán incrementada la ayuda de tal forma que la actuación sobre la energía envolvente podría contar con una subvención de hasta el 50%.

De igual forma, los edificios de vivienda acogidos a regímenes de protección pública y los que estén ubicados en áreas de regeneración y renovación dispondrán de un 15% de mejora en las ayudas.

Por último, esta subvención será compatible con otras concedidas para la misma finalidad.

¿Dónde tengo que pedirla?

Se podrán presentar solicitudes en las Comunidades Autónomas desde la fecha establecida en sus convocatorias hasta el 31 de julio de 2021.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados