20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Como empresa verde ZTE, ser muy eficiente es el único camino para crecer de forma rápida y consistente

ZTE, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los principales proveedores de smartphones, es una de las empresas protagonistas de la VI edición del 5G FORUM, el evento español de referencia en el mundo de la conectividad 5G y que cuenta con la participación de los principales líderes del sector. Un evento que se está celebrando en Sevilla del 8 al 12 de mayo.

Victor Pascual, CTO de la compañía, ha sido el encargado de ofrecer una ponencia en la que ha destacado el relevante papel en las empresas de las redes privadas y el impacto de la huella de carbono.

Pascual ha dibujado así la situación actual y futura del proceso de descarbonización, esta “pequeña revolución”, tal y como se ha referido a ella, y que continúa al alza a nivel industrial. La clave para él reside en ser “muy eficientes para crecer de forma rápida y consistente”, en una compañía preocupada por el medio ambiente como ZTE. 

Con una previsión de beneficios estimados para el año 2028 en el área de redes privadas 5G de 14.000 millones de euros, además de un retorno de la inversión creciente cercano al 40% anual, el CTO ha puntualizado las principales exigencias de los clientes a la hora de realizar una red de este tipo. “Fiabilidad y disponibilidad, operación y mantenimiento sencillos, interacción fácil entre hombre y máquina, seguridad por encima de todo, integración con las redes actuales y, por último, garantizar la calidad de servicio y los tiempos de funcionamiento de la red, son los pilares para su construcción”, ha explicado el CTO de ZTE en el 5G FORUM.

Así, los pasos para satisfacer estos requerimientos están ligados, según Pascual, al perfecto conocimiento del 5G y a la correcta identificación de las necesidades de cada cliente. Además de garantizar el nivel de seguridad desde el diseño, el CTO de ZTE España subraya la importancia del proceso de testeo: “Hay que empezar por testear, porque el ecosistema digital no se crea de la nada. Cada vertical, cada empresa, tiene unas necesidades muy concretas, lo que implica que se realice de manera obligatoria un testeo que nos permita construir ese caso de uso”.

Pascual ha querido también resaltar el motivo de prevalencia del 5G sobre el WIFI para uso industrial. Con un análisis de diferentes aspectos como la cobertura, la latencia o el modelo de despliegue, “el 5G no siempre gana, pero siempre nos va a dar una garantía y una seguridad a futuro. Una flexibilidad que los sistemas Wifi por diferentes razones no pueden asegurar” concluye, “por eso la industria apuesta sobre todo por el 5G”.

El experto de la compañía ha aludido, por otra parte, al expertise adquirido no solo a través de la experiencia externa como empresa, sino “en nuestras propias carnes, en nuestra fabrica”, con el objetivo de ayudar a los clientes mediante esquemas de conocimiento y, así, identificar de una manera más sencilla y efectiva las necesidades de los usuarios. Incluso, ha asegurado, poder empezar a prestar servicio en el mismo día, “con una solución que incorpora también inteligencia artificial”.

Una estrategia de descarbonización que abarque todos los eslabones de la cadena.

Según ha explicado Victor Pascual, la estrategia para reducir la huella de carbono tiene que alcanzar a “todos los verticales, a todas las industrias y, sobre todo, a todos los eslabones de la cadena, como es la logística, las compras, el reciclaje de materiales o el uso de energías verdes”. Los ejemplos más comunes de soluciones a nivel de producto son: el trabajo con energías renovables, la utilización de ventiladores naturales que disipen calor y jugar con el manejo de la necesidad eléctrica según la demanda de red. “Cuando hay poca demanda de red, la necesidad energética tiene que bajar al mínimo, por ejemplo, pasando de 500 vatios a solo 5”.

También ha resaltado cómo se ha conseguido mejorar y salvaguardar energía en diferentes verticales. A modo de ejemplo, se puede conseguir que un chip que trabaje en 5 y 7 nanómetros, en algunos casos lo pueda hacer en 3. Finalmente, ha afirmado que ser verde cada vez tiene más importancia, y ZTE “como compañía innovadora, quiere ir más allá, tanto a nivel de responsabilidad social como en cuestión de productos”.

Un año más, el 5G FORUM reúne durante cinco días a los principales players del 5G a través de ponencias, paneles, decenas de sesiones y debates, y múltiples reuniones de negocios. El evento se posiciona de esta manera como el principal punto de encuentro de profesionales para actualizar conocimientos sobre 5G de cuantos se celebran en España.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados