15.9 C
Madrid
sábado 25 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

El compromiso de Iberdrola con el mundo

La compañía Iberdrola es la líder española en lo que a energías renovables se refiere. La multinacional lleva más de 170 años suministrando energía a los hogares y lugares de trabajo de toda España.

A día de hoy es el primer productor eólico y suministra energía a cerca de 100 millones de personas mediante diferentes formas de producción. El bienestar social es una de las principales metas de esta empresa. Por eso mismo, la energética tiene un fuerte compromiso con los ODS, especialmente con el número 7 y el 13, en las que se encuentra en el foco principal de sus acciones. 

Este compromiso con la sociedad ha hecho que Iberdrola apueste durante años por seguir innovando. La proliferación de fuentes de energías renovables y la transformación digital se encuentra en el punto de mira de la compañía. Gracias a sus esfuerzos, ha llegado a ser una de las suministradoras de energía con menos emisiones y un referente internacional en la lucha contra el cambio climático. De hecho la compañía tiene como objetivo ser neutros en carbono en Europa para 2030, para lo que invertirán 150.000 millones. Para 2050 pretenden ser completamente ecológicos a nivel mundial. 

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto se está trabajando en diferentes áreas de acción. A través de líneas de negocio se están desarrollando diferentes formas de producción sostenible. En su proyecto de “Negocio de Renovables” están trabajando en crear complejos eólicos tanto marinos como terrestres, en diferentes lugares del mundo. También están trabajando en crear gigabeterías que se recargan mediante energía hidroeléctrica y en la instalación de plantas fotovoltaicas para aprovechar la luz solar. También están generando hidrógeno verde en su planta de Puertollano.  

Iberdrola está desarrollando proyectos a gran escala para llevar la energía 100% renovable atravesando cientos de kilómetros, con el objetivo de que las energías renovables lleguen a todos desarrollando líneas en áreas subterráneas y submarinas.  

Compromiso con el cambio climático

El grupo es un referente mundial contra el cambio climático que se encuentra en el objetivo 13 de desarrollo sostenible (ODS). Hace ya 20 años que comenzaron a apostar por un modelo energético sostenible. Consideran que el cambio hacia la sostenibilidad es una forma de impulsar también el desarrollo social y económico ya que es una forma de generar puestos de empleo. Dentro de su compromisos con el medio ambiente hay cinco ejes fundamentales en los que trabajan cada día: la acción climática, negociaciones y políticas climáticas, colaborar con iniciativas e instituciones, luchar por la transición energética y fomentar la concienciación climática. 

Al frente de la transformación digital

La compañía quiere seguir avanzando en todos los aspectos para colaborar con un mundo mejor. Por eso mismo, Iberdrola va a elevar a 400 millones de euros anuales en 2025 la inversión en I+D. Esta fuerte inyección de capital está pensada para mejorar los procesos y la productividad para mejorar su eficiencia. Actualmente, la empresa ya gestiona digitalmente sus activos de generación eléctrica y ha transformado sus redes en inteligentes con herramientas digitales e Inteligencia Artificial. Están invirtiendo en una gran cantidad de proyectos como el desarrollo de robots y drones, realidad aumentada y virtual o Inteligencia Artificial entre muchos otros. 

Programa Internacional de Start-Ups

El programa Perseo lleva funcionando más de 10 años facilitando el acceso de todo el grupo a nuevas tecnologías y fomentar el desarrollo de un ecosistema global en relación con el sector eléctrico. Este programa tiene un presupuesto de 110 millones de euros para invertir y ayudar al desarrollo de nuevas empresas. Gracias a este programa se ha creado ya un ecosistema de 3.000 empresas emergentes y cuenta con 8 start-ups en su cartera. 

Dentro de la iniciativa PERSEO, el grupo Iberdrola ha lanzado Perseo Venture Builder, una nueva unidad en la que invertirá 40 millones de euros para apoyar y crear desde cero negocios de soporte a la electrificación y en sectores de difícil descarbonización, como la producción de calor industrial y el transporte pesado.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados