26.3 C
Madrid
viernes 24 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Concierto de Navidad por un mundo mejor

El Auditorio Nacional de Música de Madrid acogerá el próximo 22 de diciembre, a las 19.30h, un Concierto de Navidad de la mano del compositor de teatro, cine y televisión Juan Antonio Simarro. En el mismo, organizado por la entidad sin ánimo de lucro Misiones Salesianas con el apoyo de la Federación Española de Clubes y Centros UNESCO, Simarro interpretará, entre otras composiciones, su famosa ‘Sinfonía nº1, por un mundo mejor’. 

Esta sinfonía, característica por su carácter melódico y cercano al público del siglo XXI -y elegida para el concierto del 75 Aniversario de la UNESCO en España-, surge de la idea de querer cambiar el mundo a través de la música. “Es un llamamiento a la acción y al entendimiento de todas las personas y estados que creen que el cumplimiento efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible son posibles”, explica el reconocido compositor.

Para esta ocasión especial, Juan Antonio Simarro no estará solo. Le arroparán tres orquestas (Orquesta JOECOM, Orquesta Fundación Música Maestro y Camerata de la Joven Orquesta Europea de Madrid) y cinco coros (Coro Menudos Cantantes, Coro de la Universidad Complutense de Madrid, Coro Liceo Francés de Madrid, Coros Salesianos y Coro de la Fundación GSD); un conjunto de músicos con edades comprendidas entre los 8 y los 80 años.

Se trata de un concierto solidario, cuyos fondos irán destinados a la campaña ‘Inocencia entre rejas’ de Misiones Salesianas, que ayuda a los niños y jóvenes que en diferentes países son encarcelados en prisiones de adultos, muchas veces con motivos insuficientes, y sin garantías judiciales. Esta ONG cuenta con más de 50 años de experiencia trabajando por el desarrollo y la promoción integral de menores y jóvenes en países en vías de desarrollo.

Las entradas del concierto pueden adquirirse en unos precios que oscilan entre los 10 y 20 euros. Además, está disponible la opción de comprar entradas de fila 0 para quienes no puedan asistir, pero sí quieran participar con esta causa.

“Es un concierto muy especial, que tiene el objetivo de dar a conocer la dura situación de otros niños y jóvenes en todo el mundo y poder contribuir a que su situación mejore, en la medida de lo posible, con la recaudación de la entrada y fila 0”, concluye Simarro.

Juan Antonio Simarro, el talento de un joven compositor

Nacido en Tenerife, Juan Antonio Simarro es compositor, pianista y productor musical de teatro, ballet, cine y televisión.

Sus trabajos abarcan desde la imagen corporativa de TVE en su 50 aniversario, la banda sonora de la película “Diamantes Negros”, premio del público del festival de Valladolid, su próxima producción “Long Gone Heroes” protagonizada por Ben Kingsley, la banda sonora y la canción original interpretada por “La Mari de Chambao” de la serie documental “La Línea” para Netflix, a la gira internacional con Julio Iglesias. A lo largo de su carrera profesional ha recibido más de 40 premios por sus composiciones.

Como comunicador, es el presentador deClásicos y Reverentes, el programa de música clásica de La2 de TVE y ha vendido 25.000 DVD en España, Alemania, Gran Bretaña y Francia con su vídeo didáctico «Tu clase es una orquesta». Desde enero de 2021, colabora en el programa de TVE La aventura del saber donde tiene el papel de acercar la música a la gente.

Juan Antonio Simarro es también muy reconocido por utilizar su talento musical en iniciativas solidarias y sociales. En esta línea, actuará de nuevo este año, en CaixaForum (Madrid), con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de Naciones Unidas y la UNESCO, con la presencia de tres Premios Nobel de la Paz y otras personalidades relevantes internacionales.

Gracias al éxito del estreno de su Sinfonía nº1 en el Auditorio Nacional, Simarro ha conseguido ser nombrado el primer Compositor Oficial de la Orquesta Filarmónica de Lisboa y el primer Compositor Oficial de la Berverly Hills Symphony.

Juan Antonio Simarro es, asimismo, Socio de Honor del Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA), distinción que recibió el año pasado; y ha sido reconocido por Merca2 (8 de enero) entre las 50 personas más influyentes en el mundo de la cultura: https://www.merca2.es/50-personas-mas-influyentes-espana-cultura/

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados