20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

¿Cuáles son las comunidades autónomas con más energías renovables?

Las energías renovables son un recurso cada vez más popular para la sociedad. Las personas escogen otros tipos de energía con dos objetivos claros: el ahorro de energía y el ahorro económico. Soof, la startup que facilita y centraliza el proceso para realizar una instalación solar fotovoltaica, analiza esta tendencia y explica en qué comunidades autónomas se está sacando un mayor partido de las renovables.

Según diferentes estudios, España es uno de los países europeos dónde más se apuesta por las energías renovables. Desde el 2019, el 37% de la electricidad consumida en nuestro país provenía de energías renovables.

La energía solar se ha visto beneficiada por este cambio de mentalidad. El incremento de los precios de la energía y las facturas de luz, han motivado a muchas personas a decidirse por instalar placas solares. Debemos remarcar que España se ha convertido en el quinto país de Europa con el precio más alto en electricidad. Sin embargo, esta tendencia no se ha trasladado de igual manera a todas las comunidades autónomos y hay cuatro que destacan por encima de las demás en materia de energías renovables:

1. Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León ocupa el primer lugar en cuanto a energías renovables se refiere. En 2020, esta comunidad generó 25.424 GWh, con un 87% generado a través de energía solar. Los resultados permiten apreciar un incremento del 15.9% respecto a años anteriores. Castilla y León también es conocida principalmente por su gran capacidad de generar energía eólica. Esta comunidad produce el 22,9% de la energía eólica del país.

2. Andalucía

Por debajo de Castilla y León, encontramos Andalucía, una comunidad autónoma dónde predominan las horas del sol, aspecto positivo para generar energía solar . De hecho, esta comunidad autónoma es líder de España en cuanto a la producción de energía solar se refiere. Generando un 22,7% de la energía solar del país ( 2.389 GWh). Andalucía también es puntera en energía solar térmica, un proceso que permite calentar agua a través de los rayos de sol. Esta comunidad produce el 43,6% de esta energía (solar). Como podemos observar, Andalucía es un territorio con fuerte presencia de energías renovables

3. Castilla – La Mancha

Castilla – La Mancha es la tercera comunidad de España con mayor potencia de energía renovable. En el 2021, esta tecnología cerró el año representando un 77,4% del total de su capacidad de generación. La comunidad instaló nuevos dispositivos para generar 977 nuevos GWh instalados y es la fuente con más presencia en el territorio castellano-manchego.

4. Galicia

La región de Galicia se encuentra en la cuarta posición. El territorio localizado en el suroeste español generó 24.555 GWh en el 2020. Esta comunidad produce más energía de la que consume y la mayor parte de esta es energía renovable. Sus principales fuentes de energía renovable son la eólica y la hidráulica.

Ante el incremento de la electricidad y la tendencia en auge de instalaciones de instalaciones fotovoltaicas, compañías como  Soof, formado por profesionales con experiencia en el sector, acompañan al cliente en todo el proceso, ofreciendo seguridad y tranquilidad total en el proceso de instalación. Facilitan y centralizan todas las tareas necesarias (obtención de ofertas, seguros, financiación, etc) para poder realizar una instalación solar fotovoltaica. Se trata de la primera y única plataforma que facilita el camino al autoconsumo comparando presupuestos, asesorando y acompañando a propietarios de inmuebles en el proceso de instalación de placas solares de forma cómoda, ágil y segura.

Soof, la startup nacida en septiembre de 2021, centraliza todas las tareas necesarias (obtención de ofertas, seguros, financiación, etc) para poder realizar una instalación solar fotovoltaica. Lo hacen posible comparando presupuestos, asesorando y acompañando propietarios de inmuebles en el proceso de instalación de placas solares de forma cómoda, ágil y segura. 

Ricard Canal y Pablo Marín, los fundadores de Soof, crearon Soof con la misión de facilitar a cualquier propietario el uso de energías renovables y mejorar el modo en el que actualmente se realiza una instalación de paneles solares. Con sede en Barcelona, actualmente cuentan con 8 empleados y han levantado un total de 500.000€ en el que han invertido EIT Innoenergy y Enion Venture Partners, fondos de inversión que aceleran negocios de energía.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados