La cuenta atrás ya está en marcha. A España le falta menos de una década para lograr los objetivos marcados en la Agenda 2030. Si antes había que hacer un gran esfuerzo para llegar a los estándares propuestos, la pandemia de Covid-19 ha hecho que acelerarlos sea ya imprescindible.
El Gobierno aprobó el pasado 2 de marzo las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, pero aún está desarrollando su plan de acción. Por eso, Oxfam Intermón, UNICEF España y WWF han unido fuerzas para ofrecer una nueva versión de indicadores esenciales que tendrían que estar incluidos en la estrategia.
En el informe, elaborado por las tres organizaciones, han estructurado su propio marco de indicadores en torno a los retos que se presentan. La intención es fortalecer a España en el marco de seguimiento ya existente de la Agenda 2030. En este, se indica que es necesario establecer indicadores e índices rigurosos con metas ambiciosas y concretas para poder avanzar.
Son muchos los estudios que se publican por parte de organizaciones que siguen demostrando que España es un país enormemente desigual. De hecho, según OXFAM Intermón los últimos registros disponibles son peores que antes de 2008. La Covid-19 ha influido en que la situación empeore, haciendo que las personas más pobres de nuestro país hayan perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que las más ricas.
Qué proponen las organizaciones
«La Agenda 2030 prioriza la lucha contra la pobreza y la desigualdad dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que se ha demostrado más pertinente que nunca en el contexto de la Covid-19. Y si bien el Gobierno se ha comprometido a incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5 % de la Renta Nacional Bruta –RNB- para 2023, el incremento registrado para 2020 es todavía insuficiente, llegando tan solo al 0,24 % de la misma. Es el momento de hacer una apuesta contundente para recuperar esta política y con ello apoyar a otros países a implementar esta ambiciosa agenda» declaró Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.
Desde UNICEF España
Cada organización ha abogado por la ampliación de medidas en su área. Desde UNICEF España, Javier Matos, su director ejecutivo ha asegurado que «es prioritario poner en marcha todos los mecanismos necesarios para mejorar la vida de los 2,4 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en riesgo de pobreza». Aunque los datos obtenidos hasta ahora no reflejan las consecuencias de la Covid-19.
Antes de la pandemia, el 30,2% de los niños y niñas vivas en riesgo de pobreza o exclusión. Lo que sitúa a España en la cola de Europa. También está lejos de alcanzar la media europea de gasto publico en protección social de familias. Para lograr estos objetivos es necesario cumplir con la hoja de ruta que se ofrece en la Agenda 2030.
DESDE WWF España
España tampoco despunta en la protección y conservación de ecosistemas. Solo el 8,91% de los hábitat y el 18,93% de las especies se encuentran en un estado favorable. Por esto, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha insistido en que «necesitamos reorientar nuestro modelo económico y social para que respete los límites de la naturaleza. La Estrategia de Desarrollo Sostenible es una buena herramienta para hacerlo si en ella tenemos en cuenta la necesidad de conservar y restaurar nuestra degradada naturaleza y cambiar las pautas en la producción y consumo de alimentos y energía. Sin embargo, seguimos deteriorando ríos, acuíferos y humedales, intensificando el consumo de agua y productos químicos en la agricultura, y deteriorando el estado de conservación de hábitats y especies. Necesitamos un cambio radical».
Medidas que ya se han tomado
Aunque no todos es negativo. Cabe destacar que también se han aprobado medidas relevantes como el Ingreso Mínimo Vital o el Paquete de Clima y Energía. Aún así desde las organizaciones consideran que estas medidas son insuficientes.