20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

¿Cumplirá España con los objetivos de la Agenda 2030?

La cuenta atrás ya está en marcha. A España le falta menos de una década para lograr los objetivos marcados en la Agenda 2030. Si antes había que hacer un gran esfuerzo para llegar a los estándares propuestos, la pandemia de Covid-19 ha hecho que acelerarlos sea ya imprescindible.

El Gobierno aprobó el pasado 2 de marzo las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, pero aún está desarrollando su plan de acción. Por eso, Oxfam Intermón, UNICEF España y WWF han unido fuerzas para ofrecer una nueva versión de indicadores esenciales que tendrían que estar incluidos en la estrategia.

En el informe, elaborado por las tres organizaciones, han estructurado su propio marco de indicadores en torno a los retos que se presentan. La intención es fortalecer a España en el marco de seguimiento ya existente de la Agenda 2030. En este, se indica que es necesario establecer indicadores e índices rigurosos con metas ambiciosas y concretas para poder avanzar.

Son muchos los estudios que se publican por parte de organizaciones que siguen demostrando que España es un país enormemente desigual. De hecho, según OXFAM Intermón los últimos registros disponibles son peores que antes de 2008. La Covid-19 ha influido en que la situación empeore, haciendo que las personas más pobres de nuestro país hayan perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que las más ricas.

Qué proponen las organizaciones

«La Agenda 2030 prioriza la lucha contra la pobreza y la desigualdad dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que se ha demostrado más pertinente que nunca en el contexto de la Covid-19. Y si bien el Gobierno se ha comprometido a incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5 % de la Renta Nacional Bruta –RNB- para 2023, el incremento registrado para 2020 es todavía insuficiente, llegando tan solo al 0,24 % de la misma. Es el momento de hacer una apuesta contundente para recuperar esta política y con ello apoyar a otros países a implementar esta ambiciosa agenda» declaró Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.

Desde UNICEF España

Cada organización ha abogado por la ampliación de medidas en su área. Desde UNICEF España, Javier Matos, su director ejecutivo ha asegurado que «es prioritario poner en marcha todos los mecanismos necesarios para mejorar la vida de los 2,4 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en riesgo de pobreza». Aunque los datos obtenidos hasta ahora no reflejan las consecuencias de la Covid-19.

Antes de la pandemia, el 30,2% de los niños y niñas vivas en riesgo de pobreza o exclusión. Lo que sitúa a España en la cola de Europa. También está lejos de alcanzar la media europea de gasto publico en protección social de familias. Para lograr estos objetivos es necesario cumplir con la hoja de ruta que se ofrece en la Agenda 2030.

DESDE WWF España

España tampoco despunta en la protección y conservación de ecosistemas. Solo el 8,91% de los hábitat y el 18,93% de las especies se encuentran en un estado favorable. Por esto, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha insistido en que «necesitamos reorientar nuestro modelo económico y social para que respete los límites de la naturaleza. La Estrategia de Desarrollo Sostenible es una buena herramienta para hacerlo si en ella tenemos en cuenta la necesidad de conservar y restaurar nuestra degradada naturaleza y cambiar las pautas en la producción y consumo de alimentos y energía. Sin embargo, seguimos deteriorando ríos, acuíferos y humedales, intensificando el consumo de agua y productos químicos en la agricultura, y deteriorando el estado de conservación de hábitats y especies. Necesitamos un cambio radical».

Medidas que ya se han tomado

Aunque no todos es negativo. Cabe destacar que también se han aprobado medidas relevantes como el Ingreso Mínimo Vital o el Paquete de Clima y Energía. Aún así desde las organizaciones consideran que estas medidas son insuficientes.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados