4.3 C
Madrid
viernes 13 de enero, 2023

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Dachser formará a sus conductores para reducir el impacto medioambiental

Un estilo de conducción respetuoso con el medio ambiente puede reducir las emisiones de CO2 en un 14 % aproximadamente

Como parte de una campaña integral de protección del clima, el proveedor de logística Dachser está implementando un programa de formación para conductores de camiones profesionales para finales de 2023, que reducirá significativamente las emisiones de CO2 a través de una conducción más eficiente y respetuosa con el medioambiente.

A medida que la logística del transporte avanza hacia una política de cero emisiones netas, los vehículos libres de emisiones, como los camiones eléctricos a batería y los camiones con celdas de combustible de hidrógeno, desempeñan un papel crucial. No obstante, también se pueden lograr reducciones en las emisiones de CO2 para los camiones diésel que se usan hoy en día, por ejemplo, adoptando un estilo de conducción adecuado. Con este fin, Dachser puso a prueba un programa de formación en tres de sus delegaciones en el verano y el otoño de 2022, con 54 conductores de camiones profesionales y en prácticas que trabajan directamente en la empresa.

En una primera fase, Dachser evaluó los datos telemáticos de las operaciones diarias para proporcionar una línea que sirviera de base para comparaciones y cambios. Durante un período de cuatro semanas, el director de la flota, que había recibido una formación especial, y otro instructor de conductores de la delegación, acompañaron a los conductores en sus recorridos regulares y los capacitaron en una conducción más eficiente y respetuosa con el medioambiente. Los recorridos se analizaron para revelar potencial de mejora, como un mejor uso de la tecnología. En general, los conductores profesionales en las delegaciones piloto redujeron sus emisiones de CO2 en un promedio del 14 %. Haciendo el cálculo para cada camión individual, es posible ahorrar 9,5 toneladas de CO2 al año en una distancia de conducción de 120.000 kilómetros.

“En este camino de esforzarnos para alcanzar nuestros objetivos climáticos, no podemos subestimar el papel que desempeñan los camioneros profesionales que trabajan para Dachser, ya sea directamente o en nombre de nuestros partners de servicio”, afirma Hendrik Jansen, Managing Director de Dachser Service und Ausbildungs GmbH.

“Nada funciona sin ellos. Y al conducir de manera respetuosa con el medioambiente, pueden hacer una contribución significativa para reducir las emisiones en la carretera”.

En una primera fase, Dachser tiene la intención de formar a los 250 conductores profesionales, así como a los conductores en formación, que emplea directamente. Y es que, solo una minoría de los conductores que trabajan para Dachser están contratados directamente por el proveedor de logística; los puestos restantes son ocupados por empresas de transporte independientes. Dachser tiene previsto ofrecer formación a estos conductores subcontratados en una próxima fase.

Comentarios positivos por parte de los conductores

“Los conductores, algunos de los cuales han estado conduciendo profesionalmente durante muchos años, incluyen lo aprendido a su estilo de conducción”, explica Roland Zitzmann de Dachser Service und Ausbildungs ​​GmbH, quien ha estado presente en todos los recorridos de las tres delegaciones piloto. “Los comentarios sobre el programa de formación han sido positivos en todos los ámbitos”.

Como parte de su estrategia climática, Dachser está aprovechando la eficiencia energética y de procesos, así como la investigación y la innovación, para hacer que las cadenas de suministro sean sostenibles. A esto se suma el compromiso social que se extiende más allá de los límites de la empresa y de su negocio principal. Dachser está tomando varias acciones específicas, incluida la construcción de una flota moderna de vehículos con la última generación de motores diésel y la prueba de sistemas de propulsión y combustibles alternativos, así como la adopción de un estilo de conducción que logre el respeto al medioambiente a través de la eficiencia energética. La formación también contribuirá al ahorro de combustible, lo que cobra aún mayor importancia a la luz de la situación actual y de la evolución de los precios de los combustibles. “Estamos haciendo todo lo posible para obtener lo mejor del potencial de mejora para todos”, indica Jansen.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados