20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

DACHSER ofrece a sus empleados la oportunidad de dar forma al futuro de la empresa

El programa estratégico Idea2net, específicamente alineado con las nuevas tecnologías y las megatendencias, tiene como objetivo promover una cultura de la innovación en línea con los valores de DACHSER. Mediante la creación de una comunidad Idea2net, el operador logístico pretende allanar el camino para un proceso de innovación colaborativo.

A finales de los años 60, Thomas Simon, yerno de Thomas Dachser, fundador de Dachser, tuvo la idea de crear un contenedor de transporte estandarizado para la logística de grupaje, inspirado en un contenedor marítimo: la caja móvil, también conocida como “swap body”. Recibida inicialmente con escepticismo, esta innovación flexible en el transporte por carretera acabó revolucionando todo el sector y, a día de hoy, es imposible imaginar la actividad logística sin este invento de Dachser. Actualmente, la innovación y la creatividad siguen siendo uno de los principales pilares del proveedor logístico, lanzando en la compañía el programa Idea2net en este sentido.

“El proyecto Idea2net tiene como objetivo promover una cultura de innovación en línea con los valores de Dachser. Al establecer la comunidad Idea2net en toda la empresa, se allana el camino para un proceso de innovación colaborativo”, explica Stefan Hohm, CDO de Dachser e impulsor del proyecto junto con el CEO de la empresa, Burkhard Eling.

Este programa estratégico está específicamente alineado con las nuevas tecnologías y megatendencias, que forman la base para campos específicos de exploración. De esta forma, el proceso de innovación tiene unos principios definidos y un enfoque claro. En Idea2net Space, la plataforma digital colaborativa, los empleados pueden enviar sugerencias y comentarios, desde pequeñas mejoras en los procesos locales hasta ideas innovadoras para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. También les permite seguir el proceso de la idea en tiempo real y hacer que diferentes participantes contribuyan y se unan a la discusión e intercambio de ideas.

En algunas de las instalaciones donde se está implementando el proyecto, hay una pantalla móvil para el personal que no tiene acceso a un ordenador en su puesto de trabajo. Esto permite que todos los empleados de la compañía accedan a las ideas que circulan actualmente y les permita añadir las suyas propias, creando un puente entre el mundo digital y el analógico. Idea2net promueve así los valores fundamentales de Dachser, como el espíritu empresarial y la voluntad de innovar.

Idea2net ya ha ayudado a Dachser a avanzar en numerosos temas de innovación. Por ejemplo, las nuevas soluciones telemáticas de la empresa se basan en una gran cantidad de ideas constructivas de los empleados. Esta contribución también fue fundamental para desarrollar y mejorar el concepto de distribución urbana, así como los sistemas de Dachser para el transporte de corta distancia, las energías renovables o la iluminación de bajo consumo.

Paso a paso hacia el éxito

Hasta la implementación, las ideas pasan por un proceso de certificación con varios pasos. Primero, el comité de ideas local de cada delegación revisa las propuestas y, en el mejor de los casos, las implementa directamente. Si las ideas tienen potencial de funcionar no solo en el propio centro, sino en la red global, se envían a la dirección central del programa Idea2net. Las ideas prometedoras se integran en el proceso de innovación, donde se agrupan por tema y son perfiladas por los expertos. Esto, a su vez, conduce a proyectos preliminares y, posteriormente, a proyectos de innovación concretos con un calendario y un presupuesto claros.

Actualmente, existe una comunidad internacional de Idea2net que incluye 149 contactos locales en al menos 23 países, reuniendo a responsables operativos, de recursos humanos, especialistas en facturación, responsables comerciales, entre otros, cada uno con su propio conjunto de habilidades y experiencias. En las oficinas, sus responsabilidades incluyen liderar el grupo de expertos local, informar a sus compañeros sobre los proyectos de innovación en curso y realizar talleres de intercambio de ideas.

Idea2net ha llegado a la Península Ibérica

En octubre del año pasado, Dachser también implementó el Idea2net Space en la Península Ibérica. Isabel Padilla, project manager de Dachser Iberia y responsable de la ejecución del proyecto, afirma que “Idea2net es un programa muy interesante que facilita el intercambio de ideas para innovaciones, sin tener que pasar por un superior jerárquico o una serie de obstáculos”. Y añade: “solo en los tres primeros meses recibimos alrededor de 300 ideas. Para aquellos que, en algún momento, quizás no hubieran considerado compartir sus ideas, ahora es mucho más fácil involucrarse. Nuestros empleados tienen muchas ideas y muchas ganas de compartir su creatividad”.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados