15.9 C
Madrid
sábado 25 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Danone apuesta por la transformación a lo ecológico

La conocida marca de yogures Danone está cambiando su forma de trabajar. Su compromiso con la salud va en el ADN de la empresa. Desde que se creó en 1919, pero además de abogar por la buena salud de sus consumidores, también quieren contribuir al cuidado del planeta: 

“Queremos inspirar a las personas para que se preocupen por el origen de los alimentos que consumen, por cómo han sido producidos y cómo impactan en su salud y en la del planeta. Pretendemos crear un ecosistema de alimentos y de agua que funcione en armonía con las personas, el medio ambiente y las comunidades en las que operamos”, dicen desde la empresa.

Danone ha modificado su logo corporativo incluyendo el lema “One Planet, One Health”. El objetivo es seguir concienciando a sus compradores sobre la importancia de los hábitos de alimentación saludables y sostenibles. Sus objetivos para 2030 están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Danone ha lanzado una nueva gama de productos vegetales bajo el nombre Alpro. Estos productos pretenden contribuir a mejorar la forma en la que las personas se alimentan, promoviendo la presencia de alimentos vegetales en las dietas. 

Al igual que han lanzado Alpro, todos los años tratan de crear nuevas marcas con las que tratan de alcanzar 2 objetivos desde el instituto Danone: “Ofrecer un producto original e innovador que se adapte a las necesidades emergentes de una sociedad en constante cambio y acercar al consumidor un producto de máxima calidad”.

Su política medioambiental comenzó hace ya muchos años cuando apostaron por un modelo de proximidad. En España, Danone cuenta con más de 250 ganaderías que garantizan diariamente leche 100% de origen nacional. Pero en 2015 la empresa láctea se comprometió a reducir sus emisiones un 50% para 2030 y convertirse en Cero en 2050. 

Plan estratégico de Danone

Para cumplir estos compromiso Danone España está utilizando un plan estratégico para reducir el impacto en el medioambiente y establecer proyectos con impactos positivos, centrándose en 4 ejes:

  1. Lucha contra el cambio climático.
  2. Preservación del ciclo del agua.
  3. Fomento de la agricultura sostenible.
  4. Proyectos de economía circular en sus envases. 

Poco a poco van cumpliendo sus objetivos y de 2008 a 2017 la reducción orgánica de acción directa ha sido del 61% en su división de agua, que es lo equivalente a lo que tardarían 285.000 árboles en absorber ese CO2 en 40 años. En su división de lácteos han conseguido reducirlo el 40,6% que es lo equivalente a 636.000 árboles. 

Por otra parte, han conseguido que el 100% de los residuos que generan las fábricas de lácteos en España sean reciclados y reutilizados como materias primas.  Los residuos de plásticos se reciclan para otros usos plásticos y el resto se convierten en materia orgánica. Por ejemplo, con los residuos se han fabricado más de 50 millones de lápices BIC, perchas o piezas para electrodomésticos. 

En lo referente a la economía circular en noviembre de 2016 se publicó la Política de Envases en la que explicaban su compromiso de construir una economía circular mediante tres fases; el uso de recursos sostenibles, la creación de una segunda vida para los plásticos y el ecodiseño de los envases.  Ya han conseguido el reciclado 693 toneladas de PET y para 2021 pretenden que sean 1.700 toneladas. Gracias a este proyecto se ha creado la primera formación de la Escuela de Reciclaje y se calcula que se crearán 32 puestos de trabajo y se formarán 240 personas.

Danone no es la única empresa de productos lácteos que está cambiando hacia un modelo sostenible. Por su parte, leche Pascual también esta haciendo grandes progresos y esta apostando por lo ecológico.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados