25.6 C
Madrid
lunes 27 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

De Teruel a Portugal, Endesa y Apadrinaunolivo firman un convenio para la recuperación de 10.000 olivos en la zona de Abrantes

  • El convenio prevé recuperar olivos abandonados en una zona que tradicionalmente producía su propio aceite, promoviendo de este modo la economía local, fijando población en zonas rurales.
  • Esta iniciativa forma parte del plan socioeconómico incluido en el Proyecto de Transición Justa para Pego que Endesa se adjudicó el pasado año.

El olivo más antiguo de la Península Ibérica ha acogido hoy la firma del convenio entre Endesa y Apadrinaunolivo.org, que tiene como objetivo la recuperación de 10.000 olivares de la zona de Abrantes ligada históricamente a la central de carbón de Pego que cesó su operación a finales de 2021.

Este convenio de colaboración forma parte del plan socioeconómico que Endesa incluyó en su proyecto ganador del concurso de Transición Justa para la central de Pego y fue precisamente una de las claves del proyecto de la compañía que puso el foco no solo en el desarrollo de proyectos renovables, sino sobre todo, proyectos sociales que dinamizaran la economía local en una zona en proceso de transición energética.

Así lo han recordado el director general de Endesa en Portugal, Guillermo Soler, y el director del negocio de Generación de Endesa en Portugal y responsable del Proyecto de Transición Justa de Pego, Pedro Almeida, quienes han abierto el acto de hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, en un enclave único como es la Oliveira de Mouchao. Junto a ellos han estado el alcalde de Abrantes, Manuel Jorge Valamatos, la cofundadora de Apadrinaunolivo.org, Sira Plana y el responsable de esta ONG en Portugal, Joao Rijo, ex trabajador de la central de Pego que ahora se ha unido a este proyecto pionero en Portugal.

“Esta iniciativa única en Portugal es un claro ejemplo de cómo queremos transformar la región de Abrantes para construir, junto a un gran desarrollo energético renovable, oportunidades de futuro vinculadas al territorio”, ha señalado Guillermo Soler, director general de Endesa en Portugal, quien ha remarcado la importancia de “promover acciones con el sector primario que generen nuevas oportunidades para la población. Este es el primer paso del proyecto socioeconómico que muestra el compromiso de Endesa con una transición justa tras el cierre de la central de Pego”.

En la misma línea se ha expresado el director del negocio de Generación de Endesa en Portugal y responsable del Proyecto de Transición Justa de Pego, Pedro Almeida, quien ha señalado que “la conservación del olivar es una de las claves del proyecto de Endesa para la región de Abrantes, a través de esta iniciativa única que ahora llega a Portugal no solo se va a lograr recuperar olivares abandonados, sino que se va a fomentar la economía local del entorno que, además se va a ver favorecida por los cursos de formación que ya se están impartiendo en el marco de este ambicioso proyecto”.

Así lo ha reconocido también el alcalde de Abrantes, Manuel Jorge Valamatos, quien ha señalado que “este proyecto potenciará la creación de sinergias entre los productores de aceite de oliva y ayudará a aprovechar todos los recursos instalados en el municipio, en un sector considerado estratégico para Abrantes”.

Por esta importancia del olivar, desde la ONG Apadrina un Olivo que hoy Día Mundial del Medio Ambiente cumple precisamente 9 años, se ha hecho un llamamiento “porque el olivar representa lo que somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno, por eso ahora necesitamos madrinas y padrinos que quieran mantener el legado de nuestro territorio, volver a conectar con nuestra identidad, patrimonio y riqueza. Es momento de reescribir nuestra historia apadrinando un olivo”, ha señalado Sira Plana cofundadora de Apadrinaunolivo.org.

Precisamente el acto de hoy ha finalizado con un recorrido por una zona de olivar que se ha empezado a recuperar en Abrantes y cuyo primer ejemplar recuperado ha apadrinado el alcalde de la ciudad. El encargado de guiar a la comitiva ha sido Joao Rijo, responsable de apadrinhaumaoliveira.org en Portugal, quien ha recordado su vinculación con la zona.

“Mi conexión con la tradición olivera viene de lejos: la familia de mi mujer tiene olivos y sé lo que es recoger aceitunas y llevarlas al molino. He vivido siempre en la zona, trabajando en la central de Pego, y los olivos eran actores secundarios de mi vida -recuerda- Han tenido que pasar 32 años para que los olivos se conviertan ahora en actores principales de mi vida y dejen de ser secundarios. Después de mi etapa en la central de Pego, el proyecto tan innovador de Apadrina un olivo me permite aprender y volver a conectar con la tierra y lo que nos rodea, esta vez mirando la riqueza natural de frente”.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados