Cada año se celebra el Día Internacional de la Tierra a modo de recordatorio de que hay que cuidar del planeta.
Año tras año son más las comunidades que se suman al cambio y buscan maneras más sostenibles de funcionar. Aún así, queda mucho por hacer. Hace unos días Google Earth presentó su nueva actualización en la que se puede ver cómo ha evolucionado el mundo a lo largo de los años, dónde se puede ver la deforestación de las zonas verdes, la reducción de los polos y la masificación de las zonas urbanas.
Origen del Día de la Madre Tierra
El Día Internacional de la Madre Tierra se proclamó oficialmente en 2009, aunque se lleva celebrando desde 1970 con el único objetivo de concienciar a la humanidad sobre los grandes problemas que asolan el planeta.
Fue en 1968 cuando el Servicio de Salud Pública estadounidense organizó el Simposio de Ecología Humana. El objetivo era reunir a estudiantes de diferentes universidades para que escucharan a científicos hablar sobre el deterioro medioambiental que se estaba dando ya en esta década.
Tan solo dos años más tarde un senador estadounidense y activista ambiental propone la creación una agencia ambiental. A partir de esta propuesta comienzan a celebrar manifestaciones multitudinarias en pro de la salud de la tierra. En 1972 se celebró La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera conferencia sobre el medio ambiente.
Fueron pasando los años y las décadas y cada vez el mundo era más consciente del problema que se estaba viviendo a nivel mundial. Por eso, desde 2005 la ONU pusó en marcha el premio «Campeones de la Tierra» para reconocer la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente.
Crisis climática y Covid-19
Para la ONU la crisis pandémica que estamos sufriendo tiene mucho que ver con el cambio que se está dando en los ecosistemas: «De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte».