Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Aunque no es un día oficial, se celebra al rededor de todo el mundo. Se eligió el día 28 de junio por los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEU) en 1969, cuando varios grupos de la comunidad LGBT salieron a la calle para luchar contra un sistema que perseguía a aquellas personas no normativas. Es decir, no solo reivindicaban la persecución de este colectivo sino de todas aquellas que no cuadraban con los estándares del momento.
No fue hasta 2009 cuando se declaró en Estados Unidos el mes de junio el mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero, cuando se cumplieron 40 años de los disturbios.
Desde entonces, todos los 28 de junio el colectivo organiza marchas para visibilizar su presencia en la sociedad. A pesar de vivir en pleno siglo XXI, en muchos países del mundo la sexualidad no tradicional es perseguida y criminalizada. Sin ir más lejos, en Hungría el gobierno ultraconservador de Viktor Orbán ha aprobado una ley en la que se prohibe hablar sobre la homesexualidad en los colegios.
Madrid, Capital del Orgullo
España puede considerarse pionera en cuestiones relacionadas con los derechos LGTB. Todos los años, Madrid se tiñe de los colores arcoiris y se celebra la marcha más importante de Europa acogiendo a más de 2 millones de personas. Los organizadores de la marcha preparan actividades culturales y lúdicas para todo el que quiera acercarse.
Aún así, no es la única ciudad en la que se celebra el Día del Orgullo. En Gran Canaria y Barcelona también se hacen grandes marchas, al igual que en la mayoría de las capitales autonómicas.
La temática de este año es «Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya».