Se acaba de realizar la tercera edición del Diplomatic International Day, que bajo el título Embracing Sustainable Commitments y organizado por la Coalición Diplomática (Diplomatic Coalition), se ha generado un espacio de encuentro y diálogo basado en la Agenda 2030, y en concreto, el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).
La Coalición Diplomática trabaja para aportar una visión centrada en la Agenda 2030 y defender la transformación del mundo a través de tres dimensiones: económica, social y ambiental.
Los ODS pueden generar al año 380 millones de puestos de trabajo
La promesa central de la Agenda 2030 es no dejar a nadie atrás, y el objetivo número 17 es una pieza clave: las alianzas que permiten poner en marcha estrategias para avanzar en un modelo económico que se basa en el consenso y la solidaridad, donde las zonas más vulnerables y menos desarrolladas, tengan un papel destacado.
Para muchos especialistas, hoy el mundo no se entiende sin alianzas, no seremos capaces de conseguir los objetivos marcados a nivel internacional, sobre todo, tras la pandemia. Las alianzas nos van a permitir reducir el impacto social y ambiental al que nos enfrentamos. La sostenibilidad no es una tendencia efímera, es un enfoque de gestión que ha llegado para quedarse.