Ver drones surcando el cielo es cada vez más habitual. Ya se utilizan en la industria cinematográfica de forma estandarizada para filmar escenas o secuencias, se retransmiten partidos de fútbol e incluso, en algunos países como Rusia e Israel se utilizan para realizar envíos de Pizza. Pero estos objetos voladores también son de gran ayuda cuando se utilizan en servicios de emergencia.
Uno de los sectores en los que más se utilizan estas aeronaves no tripuladas es en el sector dedicado a las emergencias y la seguridad, ya que permiten vigilar desde el aire el terreno en el que se pretende actuar o al que hay que transportar material de emergencia.
La ventaja que tienen respecto a otros medios que se han estado utilizando de manera convencional, como los helicópteros, es que los drones se mueven con mayor agilidad y pueden llegar a lugares inaccesibles para cualquier otro medio de transporte. Así, se acelera muchísimo la llegada de traslado de bancos de sangre o la evaluación de las zonas afectadas.
Una de las funciones principales que cumplen los drones en el mundo de las emergencias es el de encontrar a personas que se encuentran en situaciones de riesgo, pérdidas en zonas de montaña e incluso en el mar. Los drones especializados en la búsqueda de personas están equipados con cámaras termográficas y de visión nocturna. Gracias a la velocidad que pueden llegar a alcanzar son capaces de rastrear grandes áreas en muy poco tiempo y encontrar a las personas desaparecidas de manera más rápida que un equipo humano.
Otro de los grandes usos que se les está dando en el sector de las emergencias, es el de transporte de material de emergencia como botiquines, flotadores u otro tipo de herramientas. Estas aeronaves son muy eficaces para transportar kits de emergencia a lugares a los que no se puede acceder de una forma sencilla. Gracias a este tipo de soportes los supervivientes de catástrofes como de incendios o terremotos, por ejemplo, pueden mantenerse con vida hasta que los equipos de emergencia puedan acceder al lugar en el que se encuentran las víctimas.
También existen drones especializados en rescates marítimos, estos están diseñados para salvar a una persona que se está ahogando directamente desde la tierra. En menos de 30 segundos el dron puede posicionarse donde se encuentre el bañista en peligro y lanzarle un salvavidas, teniendo la posibilidad de agarrarse a él y poder trasladarlo hasta la orilla y así ganar tiempo en la asistencia sanitaria. A su vez, también monitorea la situación para poder llevar un registro constante de lo que está sucediendo.La coordinación logística es otro de los puntos fuertes de los drones. Hoy en día son de gran ayuda para coordinar operaciones de rescate o valorar el riesgo existente en situaciones de emergencia como pueden ser los incendios.