Ecoembres ha instado en las estaciones marítimas de Baleària en Valencia y Denia máquinas que recompensan a los ciudadanos que reciclan latas y botellas. En ambas se han instalado RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes. Estas máquinas ofrecen incentivos sostenibles o sociales a aquellos que depositen sus deshechos. En el caso de las maquinas instaladas en los puertos de Baleària los beneficios son ayudas para el Banco de Alimentos.
Xavier Balaqué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, afirmó que: “La instalación de estas dos máquinas, tan solo unos días después de que RECICLOS haya comenzado a funcionar en Valencia, refleja que se trata de una región que trabaja por alcanzar los ambiciosos objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea”.
Estos sistemas están funcionando también en la ciudad de Valencia con contenedores amarillos, que se pueden encontrar en la calle y en máquinas situadas en mercados y dependencias municipales. La capital ha sido la primera de todo el país en implantar este tipo de contenedores. Aún así, cabe destacar que el sistema de RECICLOS establece un límite semanal de puntos que los ciudadanos reciben al depositar sus botellas.
Para hacer uso de la máquina de RECICLOS los ciudadanos solo tienen que conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en una de las máquinas. Este tipo de contenedores ya está disponible en varios municipios de Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Murcia, La Rioja y Cataluña.