20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Ecologistas denuncian la mala gestión de los residuos

Ecologistas en Acción Madrid ha denunciado la mala gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid. Tachándola de “ineficaz, anacrónica y alejada de la legislación”. El 83% de los residuos se destruyen sin poder ser reutilizados aseguran desde Ecologistas.

Ecologistas ha elaborado un informe a partir de una base de datos oficiales de la Consejería de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Madrid y de las mancomunidades de gestión de residuos. En este informe proponen “un cambio de modelo, basado en los principios de Residuo Cero y en el cumplimiento de todos los objetivos legislativos”, según ha informado la Agencia EFE.

Recogida de residuos

Desde Ecologistas destacan “Lo poco actualizada que está la información oficial. Los datos son poco claros y, a menudo, no coinciden o son contradictorios”, y concluye que la Comunidad de Madrid tiene un sistema de recogida de residuos “muy ineficaz, que no propicia la recogida separada de la mayor cantidad de los residuos y en el que solo el 30,5 % de los envases son recogidos en el sistema de contenedor amarillo”.

Residuos urbanos

Los últimos datos se recogieron en 2015. En ese año la región contaba con 6.436.996 habitantes repartidos en 179 municipios, un año en el que se generaron 2,78 millones de toneladas de residuos urbanos, lo que supuso una media de 433 kilogramos /habitante / año.

El informe de Ecologistas dice que “no se propicia la recogida separada. La mayor parte de los residuos domiciliarios y comerciales, al igual que los envases ligeros, no son reciclados». “Tan solo” el 30,5 % son recogidos de forma eficaz a través del sistema del contenedor amarillo.

“La ineficacia del sistema queda demostrada. El informe asegura que 1.961.977 toneladas son residuos que se recogen mezclados, es decir, el 70,41 %”, alegaban desde la organización.

El sistema de recogida “puerta a puerta” apenas se utiliza en la Comunidad. Desde la organización alegan que este el sistema más eficaz para la separación de las distintas fracciones.

Acerca de los Puntos Limpios, el informe dice que no están disponibles en todos los municipios. “Está muy lejos de la ratio de una instalación por cada 30.000 habitantes, que es donde debería estar”. Tan solo cuatro municipios madrileños (Aranjuez, Pinto, Tres Cantos y Arroyomolinos) de los 26 de más de 30.000 habitantes cumplirían con la ratio establecida en la Estrategia de Residuos 2017-2024. «El 85 % de las ciudades más grandes de la Comunidad lo incumplen, con Madrid y Alcalá de Henares a la cabeza”.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados