La economía circular, a través del mercado de segunda mano, continúa aumentando su impacto positivo en el medio ambiente. Así se concluye del estudio ‘‘El efecto medioambiental de la segunda mano”, desarrollado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International.
De hecho, en 2019 los usuarios españoles consiguieron ahorrar potencialmente 1,6 millones de toneladas de CO2, un 4% más que el año anterior. Esto equivaldría a la paralización del tráfico de una ciudad como Madrid durante 270 días. De este modo, cada español ha ahorrado algo más de 34 kilos de dióxido de carbono en 2019.
Sin duda este año el medioambiente también ha sido uno de los protagonistas y es que el efecto que la crisis del coronavirus ha producido sobre él es notable. Durante los meses en que el mundo entero estuvo confinado pudimos comprobar el efecto que tenemos sobre el planeta: las tasas de contaminación disminuyeron, la naturaleza recuperó su esplendor en muchos lugares e incluso la fauna regresó a sus hábitats, generalmente sobreexplotados por las personas. De hecho, según una encuesta realizada por Milanuncios, el 46,3% de los usuarios afirma sentirse más concienciado con la protección del medioambiente tras la pandemia del coronavirus.
No obstante, no solo se reduce el consumo de CO2 con el mercado de segunda mano, sino que también se consigue reducir el gasto en materias primas como pueden ser el plástico, el acero o el aluminio. Concretamente, en 2019 las compraventas realizadas en España ahorraron potencialmente 103.313 toneladas de plástico, 772.650 de acero y 68.660 de aluminio.
A nivel regional las tres comunidades que más han ayudado a esta reducción de emisiones de CO2 son Andalucía (346.749 toneladas), Catalunya (174.220 toneladas) y la Comunidad de Madrid (171.943 toneladas). En el lado contrario se sitúan La Rioja (781 toneladas), Cantabria (1.446 toneladas) y La Comunidad Foral de Navarra (1.831 toneladas).
Si atendemos al ahorro por habitante el escenario cambia totalmente situándose en primer lugar Extremadura (47,3 kilos por habitante), seguida de Islas Canarias (46,2 kilos) y Castilla y León (44,1 kilos). Estas cifras contrastan con Catalunya (22,7 kilos) Madrid (25,8 kilos) y País Vasco (29,9 kilos) donde el ahorro por habitante es más bajo.
Motor y los artículos de casa y jardín los favoritos de los españoles
En total cada habitante ahorró 34,2 kilos de CO2; 2,2 kilos de plástico; 16,5 kilos de acero y 1,4 kilos de aluminio con la compraventa en el mercado de segunda mano. Las categorías que más han contribuido a este ahorro son la de motor con 1,5 millones de toneladas y los productos de Casa y Jardín con más de 33 mil toneladas. Le siguen Informática (16.645 toneladas), Deportes y Náutica (7.428 toneladas) y Telefonía (5.469 toneladas).
Si atendemos al producto estrella de cada categoría, destacan los automóviles, cuyas compras de segunda mano supusieron un ahorro al medioambiente de 917.000 toneladas. De hecho, cuando compramos un coche en este mercado evitamos la emisión de 2.805 kilos de CO2, 193 kilos de plástico, 1.319 kilos de acero y 128 kilos de aluminio.
En el caso de la categoría de Casa y Jardín, los sofás y sillones son los artículos que más ayudaron a evitar emisiones, con 18.538 toneladas de CO2 potencialmente ahorradas; en Deportes las bicicletas de montaña ahorraron 3.164 toneladas; en Informática los portátiles redujeron 6.236 toneladas; y, por último, en telefonía el dispositivo estrella es el iPhone, con 1.746 toneladas. Un solo teléfono iPhone vendido de segunda mano ahorra 47 kilos de emisiones de CO2.
“Desde hace varios años la sociedad está cada vez más concienciada en ayudar al medio ambiente y la compraventa de productos de segunda mano es una de las acciones que todos podemos practicar para conseguir nuestro objetivo de dar un respiro al planeta”, declara Magalí Rey, portavoz de Milanuncios. “Los usuarios de nuestra plataforma cada vez que realizan una transacción están alargando la vida útil de un objeto o pieza de ropa evitando que acabe desechada o que se fabrique una nueva unidad de ese mismo producto. No sólo evitamos generar residuos sino que con la segunda mano reducimos el gasto de materias primas”.
¿Cómo se calcula el ahorro medioambiental?
El informe ‘El efecto medioambiental de la segunda mano’ desarrollado por el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) para Milanuncios se basa en el supuesto de que cada producto vendido sustituye a la producción de un artículo nuevo equivalente, así como la gestión de los residuos de dicho producto.
El método de cálculo se realiza mediante el análisis de los objetos vendidos en la plataforma, de los que el IVL calcula la composición material de los productos, así como su ciclo de vida. Posteriormente, en base al número de anuncios de objetos vendidos se multiplican por los datos del impacto medioambiental recogidos en el análisis del ciclo de vida.