20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Ecovidrio presenta su informe de sostenibilidad

Ecovidrio ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2020 que muestra los esfuerzos de la entidad en materia de gestión responsable y sostenible.

Este informe hace público el desempeño económico, ambiental, social y de buen gobierno de Ecovidrio. Su contribución al desarrollo sostenible durante el último año ha sido elaborado en conformidad con la opción Esencial de Global Reporting Iniative (GRI).

Tal y como muestra el informe, la Estrategia de Sostenibilidad de Ecovidrio es transversal a toda la entidad. Las operaciones sostenibles, el impacto social positivo y la transparencia y gestión ética, componen los principales pilares de la estrategia.

En 2020, la sostenibilidad de las operaciones ha estado marcada por el análisis de la huella de carbono y el estudio de medidas para minimizarla. Asimismo, la entidad ha dado un paso decisivo avanzando en los concursos de compra responsable.

Asimismo, el impulso de la circularidad en la cadena de valor ha centrado gran parte de los esfuerzos de Ecovidrio en 2020. Entre los principales avances destaca la elaboración de guías de buenas prácticas para el tratamiento de residuos de envases de vidrio y la recogida selectiva de envases de vidrio. El perfeccionamiento de los proyectos de trazabilidad y el lanzamiento de herramientas de análisis de business intelligence completan la apuesta de Ecovidrio por la transparencia y rigor en los datos de recogida de envases de vidrio.

Entre los proyectos de economía circular, cabe destacar la reparación de más de 1.800 contenedores verdes para duplicar su vida útil. Otro hito clave fue el lanzamiento de los nuevos Planes Empresariales de Prevención 2020-2022.  Ya se han adherido casi 300 compañías envasadoras de diferentes sectores. Entre sus objetivos destaca minimizar la cantidad de residuo de envase generado, favorecer la reciclabilidad del envase y reducir la huella ambiental.

Impacto social de Ecovidrio

En materia de impacto social, durante un ejercicio marcado por los efectos de la COVID-19, la salud y bienestar de sus empleados constituyó una de las prioridades de la organización.

La entidad garantizó el desarrollo profesional de los equipos, con más de 2.500 horas de formación, un 22,4% más con respecto al año anterior.

Asimismo, Ecovidrio desarrolló hasta 220 campañas de movilización social por el reciclado de envases de vidrio. Varias incorporaban una dimensión solidaria como “Kilo x Kilo”, para donar 90.000 raciones de comida a través del Banco de Alimentos o “Juntos Reciclamos Vidrio” con Cruz Roja Española a beneficio de 3.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Beatriz Egido, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Ecovidrio, señala: “A pesar de las circunstancias tan convulsas del último año hemos avanzado sobre el 90% de las acciones previstas en nuestro Plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa para el período 2018-2021. Con este excelente punto de partida ya estamos trabajando en una estrategia de sostenibilidad con nuevas áreas de actuación hasta 2025 y que recoge la ambición que necesitamos para afrontar la lucha contra la crisis climática y la transición a un futuro más sostenible”.

Puntuación líder en la gestión ética y socialmente responsable

Ecovidrio realizó en 2020 la evaluación de la conformidad con la SGE 21, el sistema de gestión ética y socialmente responsable de Forética. Como resultado, Ecovidrio alcanzó una puntuación categorizada como “líder” y obtuvo 92 puntos sobre 100.

La difusión de información clara y honesta de los servicios prestados, la movilización como eje estratégico de la organización y el despliegue de códigos y políticas relacionadas con buen gobierno, son algunas de las fortalezas de la entidad. Ecovidrio está trabajando en las áreas de mejora para configurar su Estrategia de Sostenibilidad 2025.   

Preparados para el futuro

El pasado año también fue el primero del Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 (PEREVE 2025). La hoja de ruta con la que el conjunto de la cadena de valor de reciclaje de envases de vidrio se compromete a alcanzar en 2025 una tasa de reciclado del 81,5%.

Para superar los objetivos europeos, Ecovidrio prevé un plan de inversiones de 485 millones de euros en cinco años, que combina la apuesta por los ejes del modelo de reciclaje de envases de vidrio en España (contenerización, operaciones intensivas en HORECA, incremento de las zonas gestionadas directamente por Ecovidrio) con la aplicación de nuevas tecnologías para impulsar aún más la eficacia, eficiencia y sostenibilidad del sistema actual.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados