20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Educación Ambiental en los colegios para 2025

Los niños son el futuro, pero sin planeta no hay futuro. Por eso, la UNESCO considera indispensable que la educación medioambiental sea un componente central del currículo escolar de todos los países para 2025.

Un informe publicado por la UNESCO ha demostrado que la educación actual no prepara lo suficiente a los estudiantes para actuar ante el cambio climático. El estudio ha analizado los planes de estudio de unos 50 países y en más de la mitad no se hace referencia al cambio climático y solo el 19% trata temas relacionados con la biodiversidad.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha asegurado que «la educación debe preparar a los alumnos para comprender la actual crisis medioambiental y dar forma al mundo futuro. Para salvar el planeta, debemos transformar nuestra forma de vivir, producir, consumir e interactuar con la naturaleza. Es fundamental integrar la educación para el desarrollo sostenible en todos los programas de aprendizaje de todos los lugares«.

Tras los resultados obtenidos a raiz de la elaboración del informe, la UNESCO se ha fijado como objetivo que la educación medioambiental sea un componente fijo en la educación para el año 2025. Aún así en el 92% de los documentos analizados incluían referencias a temas medioambientales aunque no ahondaban en el tema en exceso.

El informe ha aclarado que sí existe una educación en torno al clima, pero que no se desarrollan competencias sociales o de acción por el clima.

La organización ya está trabajando con los 193 estados miembros para apoyar las reformas e ir examinando los avances en esta materia. La UNESCO quiere garantizar que todos los los gobiernos puedan ser capaces de instaurar este plan dentro del contexto educacional que llevan.

Recomendaciones para la Educación Ambiental

Dentro del estudio aparecen una serie de recomendaciones para contribuir a mejorar la educación medioambiental:

  • Hacer hincapié en temas medioambientales integrando el cambio climático y la biodiversidad.
  • Integrar el aprendizaje medioambiental en los planes de estudio. Dentro de este plan debe haber un enfoque centrado en el conocimiento cognitivo y que involucre a los estudiantes emocionalmente.
  • Los planes han de incluir temas como la sostenibilidad.
  • Los profesores deben ser capaces de impartir Educación para el Desarrollo Sostenible, la educación ambiental, el cambio climático y la biodiversidad.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados