Los niños son el futuro, pero sin planeta no hay futuro. Por eso, la UNESCO considera indispensable que la educación medioambiental sea un componente central del currículo escolar de todos los países para 2025.
Un informe publicado por la UNESCO ha demostrado que la educación actual no prepara lo suficiente a los estudiantes para actuar ante el cambio climático. El estudio ha analizado los planes de estudio de unos 50 países y en más de la mitad no se hace referencia al cambio climático y solo el 19% trata temas relacionados con la biodiversidad.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha asegurado que «la educación debe preparar a los alumnos para comprender la actual crisis medioambiental y dar forma al mundo futuro. Para salvar el planeta, debemos transformar nuestra forma de vivir, producir, consumir e interactuar con la naturaleza. Es fundamental integrar la educación para el desarrollo sostenible en todos los programas de aprendizaje de todos los lugares«.
Tras los resultados obtenidos a raiz de la elaboración del informe, la UNESCO se ha fijado como objetivo que la educación medioambiental sea un componente fijo en la educación para el año 2025. Aún así en el 92% de los documentos analizados incluían referencias a temas medioambientales aunque no ahondaban en el tema en exceso.
El informe ha aclarado que sí existe una educación en torno al clima, pero que no se desarrollan competencias sociales o de acción por el clima.
La organización ya está trabajando con los 193 estados miembros para apoyar las reformas e ir examinando los avances en esta materia. La UNESCO quiere garantizar que todos los los gobiernos puedan ser capaces de instaurar este plan dentro del contexto educacional que llevan.
Recomendaciones para la Educación Ambiental
Dentro del estudio aparecen una serie de recomendaciones para contribuir a mejorar la educación medioambiental:
- Hacer hincapié en temas medioambientales integrando el cambio climático y la biodiversidad.
- Integrar el aprendizaje medioambiental en los planes de estudio. Dentro de este plan debe haber un enfoque centrado en el conocimiento cognitivo y que involucre a los estudiantes emocionalmente.
- Los planes han de incluir temas como la sostenibilidad.
- Los profesores deben ser capaces de impartir Educación para el Desarrollo Sostenible, la educación ambiental, el cambio climático y la biodiversidad.