La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado el Programa de Trabajo anual del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS).
Este programa anual detalla las acciones que está previsto iniciar o ejecutar durante el 2022, con información complementaria para su puesta en marcha, indicadores de cumplimiento y estimación presupuestaria para su financiación.
Durante la presentación, la vicepresidenta ha resaltado que hoy más que nunca debemos acelerar los procesos de transformación en materia educativa. En ese sentido, Ribera ha expresado que “la educación ambiental tendrá que acabar siendo la realidad educativa de cada uno de los ciudadanos bien formados de cualquier sociedad. Es nuestra responsabilidad y el compromiso del PAEAS y del Gobierno”.
hoy más que nunca debemos acelerar los procesos de transformación en materia educativa
El programa presentado ha sido elaborado y consensuado por el Grupo Coordinador del PAEAS, responsable de establecer las prioridades de actuación en función de las líneas de trabajo gubernamentales en política ambiental y de sostenibilidad.
Este grupo está formado por el OAPN y su centro adscrito, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) junto a la Fundación Biodiversidad, dependiente del MITECO, así como la Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Una herramienta para la sostenibilidad
El PAEAS es un documento estratégico de planificación que establece los objetivos y las líneas de acción en materia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad a desarrollar entre 2021 y 2025. El programa fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto de 2021 a propuesta conjunta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, departamentos responsables de su redacción.
La educación ambiental es una herramienta imprescindible para transitar de manera rápida y activa a escenarios de sostenibilidad social, económica y ambiental y así lograr una sociedad más justa. Este plan busca establecer un plan plural, participado y abierto a la sociedad, capaz de ofrecer orientaciones útiles, prácticas y realizables para contribuir a una relación sociedad-ambiente saludable y sostenible.