Los avances tecnológicos que se han ido dando durante las últimas décadas han sido muy beneficiosos para el mundo de la medicina. El desarrollo del big data o los sistemas de inteligencia artificial fueron importantes para el mundo de la medicina desde que comenzaron a desarrollarse.
Se prevé que en un futuro algunas actividades que pertenecen al ámbito de los profesionales sanitarios se puedan realizar a través de una llamada o mediante un grupo de aplicaciones y dispositivos conectados entre sí. De hecho, algunas empresas que se dedican a crear interfaces relacionadas con la salud están elaborando kits completos con dispositivos de diagnóstico conectados entre sí, que facilitan aún más el trabajo de los médicos. Por ejemplo, un doctor podría escuchar los latidos del corazón del paciente, sin necesidad de estar con él presencialmente, mediante una visita virtual, lo que ahorraría mucho tiempo y evitaría que personas que sufren algún tipo de problema crónico tengan que realizar el esfuerzo de trasladarse hasta el centro de salud u hospitalario.
La inteligencia artificial es la tecnología que permite a las máquinas analizar datos y evaluar el contexto para desarrollar tareas similares a las que lleva a cabo un ser humano. Una máquina inteligente utiliza técnicas como el machine learning o el deep learning para incorporar nuevos conocimientos y procesarlos en base a algoritmos. Este tipo de tecnologías permiten un gran avance en algunos campos de la medicina como son:
- Ayuda al diagnóstico y al tratamiento: Este tipo de sistemas son capaces de comparar dos imágenes, como pueden ser dos radiografías o una simple foto y compararlas con las que están en su base de datos. Un ejemplo podría ser una foto de una mancha en la piel. La máquina la compararía con aquellas que tuviera en su base y sacaría las probabilidades que habría de que fuera un melanoma. Por lo que facilita el diagnóstico. También puede ser de gran ayuda a la hora de escoger un tratamiento. La IA basándose en la información del paciente y el desarrollo de casos parecidos ayudan a planificar un tratamiento más eficaz.
- El desarrollo de robots que ejerzan como cuidadores para los mayores. Uno de los campos en los que más se está trabajando es en crear acompañantes para personas mayores que puedan hacer la labor de una enfermera. Además, ya se han desarrollado mascotas robots con fines terapéuticos.
- Otra de las funciones que está cumpliendo la IA es aliviar la carga que sufren los sanitarios. Las pruebas de análisis, las radiografías, las tomografías computarizadas, la entrada de datos y otras tareas mundanas se pueden realizar de forma más rápida y precisa si las llevan a cabo robots. La cardiología y la radiología son dos ejemplos de disciplinas donde la cantidad de datos para analizar pueden resultar abrumadoras.
Desarrollo de fármacos: de la IA podría literalmente cambiar el mundo. En la última crisis del ébola, se utilizó un programa impulsado por AI para analizar medicamentos existentes que podrían rediseñarse para combatir la enfermedad. El programa encontró dos medicamentos que pueden reducir la infectividad del ébola en un día, cuando un análisis de este tipo suele llevar meses o años, una diferencia que posiblemente salvó miles de vidas. Además, el uso de modelos informáticos elimina la necesidad de experimentación animal, cada vez peor vista.