20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

El Día Mundial de Salud tras más de un año de pandemia

Hoy se celebra “El día Mundial de la Salud”. Conmemorar este día tiene más sentido que nunca, ahora que, el mundo se ve envuelto en una crisis pandémica sin precedentes.

Llevamos más de un año conviviendo con una pandemia mundial. Esto ha dejado ver cómo se esta viviendo en diferentes lugares del planeta y que aquellos con menos recursos han sido los más afectados. Por eso, el tema que ha seleccionado este año la OMS es “Construir un mundo más justo y saludable”.

Fue en la Primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948, cuando se propuso establecer un día concreto para recordar las desigualdades que existen en nuestro mundo en cuestiones sanitarias. El Día Mundial de la Salud nace con el objetivo de visibilizar las diferencias que existen entre los diferentes estratos de la sociedad. 

Cada año se selecciona un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias de los estados miembros de la ONU. En 2020 el tema fue el COVID-19, ya que el 7 de abril nos pilló en pleno confinamiento y sin saber muy bien qué era el Coronavirus. Pero este año, y habiendo tenido tiempo para reflexionar a cerca de la pandemia, el lema es: “Construir un mundo más justo y saludable”

Este eslogan sigue teniendo mucha relación con la aparición del COVID-19, y es que, más de un año después del primer caso y su propagación por el mundo, se ha visto que la pandemia de Coronavirus ha afectado más directamente a las poblaciones más pobres y a las que tenían unos servicios sanitarios más deficientes. “Esta situación no solo es injusta, sino que también es evitable” aseguran desde OMS. 

Sugerencias de la OMS

Desde la organización quieren poner en manifiesto que hay personas que no pueden llevar una vida sana porque sus condiciones no se lo permiten. El lugar de nacimiento, las costumbres y la situación económica son factores muy determinantes.

“En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías”, aseguran desde la OMS. Así se reafirman en la idea de que las situaciones de desigualdad perjudican no solo a los que las viven de forma directa, sino a toda la sociedad.

Desde la ONU, piden a los líderes mundiales que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la salud de todos. Y ven necesario que se monitoricen las desigualdades para garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud cuando lo necesiten.

Para avanzar en asuntos de salud global, la OMS considera imprescindible que todos los actores trabajen juntos. Se necesita “trabajar codo con codo con las comunidades y las personas afectadas con el fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones para abordarlas”. 

También consideran imprescindible garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables. Para poder evaluar las desigualdades en los grupos poblaciones. Así, se podrán abordar las causas fundamentales por las que surgen las desigualdades y poder actuar sobre estos. 

El COVID-19, una muestra

Desde la OMS piden a los gobiernos actuar más allá de las fronteras nacionales. “Solo cuando podamos proteger, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial podremos acabar con la pandemia de COVID-19. Además de garantizar un suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamientos, debemos reforzar los mecanismos nacionales e internacionales y fomentar la confianza y la participación de la comunidad en su suministro y utilización con el fin de garantizar el acceso para todos a nivel mundial”. 

Para impulsar este día y compartir estos mensajes se han creado dos etiquetas #PorUnMundoMasJusto #DíaMundialdelaSalud.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados