La Junta de Andalucía ha recibido este martes el premio ‘Sustainability Actions 2022’ por el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), una apuesta del Ejecutivo andaluz para luchar contra el cambio climático y que se convierte en un instrumento fundamental de la Ley Andaluza de Cambio Climático.
Este galardón, del que se ha hecho entrega a la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, durante la jornada ‘Sustainability Day 22’ en representación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, es un reconocimiento al compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo sostenible en Andalucía.
Tal y como ha explicado la directora general, “este plan persigue minimizar la incidencia de los efectos adversos asociados al cambio climático sobre los ciudadanos andaluces, las actividades y activos económicos y el medio natural”. Además, “tiene como objetivo reducir las emisiones un 41% en el marco de nuestras competencias en el horizonte 2030, lo que supone un aumento de dos puntos más que el plan nacional”.
Para alcanzar este reto, desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se seguirán desplegando políticas públicas del primer programa del Plan Andaluz de Acción por el Clima en materia de lucha contra el cambio climático en el sector difuso en Andalucía.
En concreto, durante el periodo 2021-2022, las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía han desarrollado 119 actuaciones en materia de acción climática con un presupuesto comprometido de 1.783 millones de euros.
Líneas estratégicas del PACC
Las líneas estratégicas del Plan Andaluz de Acción por el Clima están concretadas en tres programas de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. Estos son el de Mitigación de Emisiones para la transición energética, el de Adaptación y el Programa de Comunicación y Participación.
Este plan ha sido avalado por expertos independientes del Banco Europeo de Inversiones, quienes han declarado el alto nivel de compromiso y ambición climática del Gobierno andaluz con respecto a la mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, ha sido reconocido como buena práctica ambiental por la Unión Europea, lo que le ha permitido formar parte del mapa del Pacto Verde Europeo. Al respecto, la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático ha sostenido que “la meta es avanzar hacia una Andalucía sostenible en el horizonte 2030 y, con este propósito, el Gobierno andaluz trabaja en diferentes iniciativas y acciones que se integran en el marco de la Revolución Verde”.