El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 4 de agosto un Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PRRE). El programa destinará 300 millones de euros para ayudas directas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios que fuesen construidos antes de 2007.
El cambio de la envolvente térmica o la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la termosolar o la geotérmica son algunos de las actuaciones subvencionables.
El PREE va de la mano con las iniciativas políticas de la UE de reactivación económica frente al Covid-19 centradas en la transición energética y la digitalización. A su vez, el programa de ayudas contribuirá a también con el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que tiene como objetivo que, para final de esta década, el 74% del sistema eléctrico sea de origen renovable.
Gestión de la Comunidades Autónomas
Las Comunidades Autónomas serán las que se encarguen de realizar y preparar sus convocatorias para ayudas. A las convocatorias que publique cada región se podrán presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.
Cada región marcará la fecha límite para presentar las solicitudes, que nunca podrá excederse del 31 de julio de 2021.
Los 300 millones provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética se distribuirán entre las Comunidades Autónomas según el número de primeras viviendas recogidas en el censo de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. El presupuesto actual podrá ser ampliado tanto por el Fondo de Eficiencia Energética como por otros instrumentos. El PREE también podrá ser cofinanciado con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluso, podría verse beneficiado por programas de la Unión Europea destinados a la recuperación económica tras la COVID-19.