20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

El mundo debe triplicar la inversión en naturaleza

El cambio climático, la biodiverisidad y la degradación de la tierra son las mayores amenazas para la supervivencia del planeta. Para frenar su avance, las Naciones Unidas aseguran son necesarias inversiones financieras basadas en la naturaleza. Esta inversión en naturaleza tendrá que triplicarse en 2030 y cuadruplicarse en 2050 para afrontar esta crisis respecto a las cifras actuales.

Así lo han explicado en el informe “Estado de las finanzas para la naturaleza”, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), el Foro Económico Mundial y la Iniciativa de la Economía de la Degradación de la Tierra.

Invertir en la naturaleza

El informe indica que hace falta invertir 8,1 billones de dólares en naturaleza desde ahora hasta hasta 2050. La inversión debería alcanzar los 536.000 millones de dólares mediados de este siglo para abordar con éxito la triple crisis planetaria.

“La pérdida de biodiversidad ya le está costando a la economía global el 10 % de su producción cada año. Si no financiamos suficientemente las soluciones basadas en la naturaleza, limitaremos la capacidad de los países de progresar en otra áreas vitales, como la educación, la salud y el empleo”, subrayó hoy en un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, con sede en Nairobi.

Desde el informe animan a gobiernos, instituciones financieras y empresas a situar la naturaleza en el centro de las decisiones económicas.

En el informe también se indica que son necesarias las transformaciones estructurales. Entre otras medidas aboga por redirigir los subsidios agrícolas y crear nuevos incentivos económicos para abordar estos desafios que se enfrentan.

Centrar la inversión en la naturaleza favorece la salud de todos los actores del planeta y es necesario. Pero, ahora mismo, la naturaleza solo representa el 2,5 % del conjunto de estímulos económicos proyectados frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. Y la inversión financiera de 2018 en este tipo de medidas representó solo 133.000 millones de dólares. «El informe es una llamada de atención para que los gobiernos, las instituciones financieras y las empresas inviertan en la naturaleza, incluida la reforestación, la agricultura regenerativa y la restauración de nuestro océano», señaló la directora.

Solamente las soluciones basadas en bosques requerirán 203.000 millones de dólares anuales. El objetivo es que la superficie forestal aumente 300 millones de hectáreas para 2050 en relación con 2020.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados