20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

El Proyecto Empresarial Michele Ferrero da empleo a más de 3.530 personas en Camerún, Sudáfrica e India

El Proyecto Empresarial Michele Ferrero (MFEP), iniciativa de empresa social creada hace dieciocho años por Michele Ferrero, tiene como misión crear lugares de trabajo y realizar proyectos humanitarios que favorezcan el desarrollo educativo, social y sanitario de algunas comunidades desfavorecidas donde opera Ferrero, concretamente en Yaoundé (Camerún), Baramati/Pune (India) y Walkerville (Sudáfrica).

De carácter emprendedor y filantrópico, el Proyecto Empresarial Michele Ferrero, emplea a más de 230 personas en Camerún, más de 2.920 en India y más de 380 en Sudáfrica, lo que supone un total de más de 3.530 personas. Esto corresponde a un 9% del total de la plantilla de la compañía. Además, el 79% de las materias primas agrícolas empleadas por este proyecto de empresas sociales, se adquieren a proveedores locales.

Las empresas que se adhieren al MFEP, comparten distintos objetivos como crear oportunidades de trabajo, llevar a cabo iniciativas humanitarias o velar por el desarrollo educativo y social y la salud de los jóvenes. Además, las empresas se convierten en catalizadoras del desarrollo socioeconómico de las zonas y, es ese sentido, las distintas plantas de producción de Ferrero en Camerún, India y Sudáfrica ofrecen oportunidades de negocio a empresas de la zona.

Acciones educativas en Camerún

Las iniciativas que ha llevado a cabo el Proyecto Emprendedor Michele Ferrero en Camerún se han enfocado en apoyar las acciones de las autoridades educativas locales que, básicamente, se han centrado en mejorar las instalaciones de educación preescolar y primaria. Algunas de las acciones que se han realizado desde 2005, cuando se empezó el proyecto, son la construcción de un nuevo bloque escolar en Yaundé o la construcción de nuevas aulas para los alumnos del campamento de refugiados de Gado-Badzere. Esta acción pudo llevarse a cabo con la colaboración del Alto Comisionado para los refugiados de Naciones Unidas (UNHCR).

Fomento del deporte en Sudáfrica

En Sudáfrica, el MFEP empezó en el 2006 en Walkerville. Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población local, donde existía una carencia de servicios, Ferrero implantó una planta de producción que sirve a Sudáfrica y a otros países limítrofes. La iniciativa logró crear nuevos puestos de trabajo en una zona con una elevada tasa de desempleo.

Para fomentar el derecho a una educación completa a los niños y niñas de la zona, Ferrero también implantó un programa de educación deportiva en la Escuela Primaria Laerskool de Deur, cerca de Walkerville, y construyó un centro deportivo. Estas instalaciones disponen actualmente de un campo de fútbol, de rugby y de atletismo, tres canchas de netball, gradas cubiertas, vestuarios nuevos y baños privados para infantes con necesidades especiales. El proyecto también incluye sistemas de riego y un acceso exterior independiente para toda la comunidad escolar local.

En Sudáfrica, el MFEP en Sudáfrica también ha desarrollado e implementado un programa de nutrición escolar que ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación del país. Además de promover y remarcar la importancia de una nutrición equilibrada y completa para la infancia, esta acción permite ofrecer una comida completa y diaria a más de 1.300 niños y niñas de la Escuela Primaria Laerskool de Deur.

“Jardín de Infancia Pietro Ferrero” y “Anganwadi” en India

En la India, el Proyecto Empresarial Michele Ferrero creó el “Jardín de Infancia Pietro Ferrero”, un centro de educación infantil que aloja unos 100 niños y niñas menores de seis años, mayoritariamente hijos e hijas de empleadas de la planta de Ferrero en Baramati y de familias desfavorecidas de pueblos rurales de los alrededores.

Con el fin de ampliar su apoyo a las comunidades rurales, donde viven la mayoría de los empleados de Ferrero, el MFEP en India construyó, entre 2019 y 2022, centros de atención infantil para menores de seis años conocidos como Anganwadi, en los que se ofrece educación preescolar, controles de salud básicos y programas de nutrición para niños y niñas, embarazadas y madres lactantes, entre otros servicios. 

Esta actividad se enmarca en unos de los objetivos estratégicos de política social de la India, que tiene necesidad de crear nuevas infraestructuras para atender a los más pequeños y fomentar una cultura de bienestar psicofísica.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados