18.1 C
Madrid
lunes 27 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

El trabajo infantil aumenta por primera vez en 20 años

Tras dos décadas de avances en lo referente a la explotación infantil, la pandemia amenaza con abocar a nueve millones más de niños a esta situación.

Así lo ha revelado un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). Los datos son verdaderamente preocupantes. En los últimos cuatro años, el número de niños y niñas que en situación de explotación infantil ha aumentado. Ha aumentado en 8,4 millones, aumentando el número a 160 respecto a trabajos anteriores.

Del año 2000 al 2016 se consiguió reducir 94 millones los casos de explotación infantil. 2021 ha sido el primer año en el que se ha estancado la tendencia descendente tras 20 años.

En cifras más concretas el informe señala que el aumento se ha visto significativamente en la franja de edad de niños de entre 5 a 11 años.

El estudio, además, advierte que la pandemia del coronavirus podría suponer que nueve millones más de niños al trabajo infantil en 2022 y 46 millones de menores carecen de acceso a una cobertura de protección social básica.

Desde 2008 disminuyó el porcentaje y el número que trabajan sobre todo en Asia y el Pacífico y en América Latina y el Caribe. En cambio, desde 2016 aumentó en 16,6 millones en África subsahariana debida a las crisis recurrentes. Por lo que parece imposible que el mundo elimine el trabajo infantil para 2025, como se plantea en los ODS. De hecho, el estudio asegura que el progreso tendría que ser 18 veces más rápido que el ritmo de las últimas décadas.

El trabajo infantil en números

  • El sector agrícola concentra la mayoría del trabajo infantil. Un 70% de los niños trabajadores están en esta industria.
  • Un 20% en servicios.
  • Un 10% en industria.
  • El 28% de los niños de 5 a 11 años y el 35% de los niños de 12 a 14 años que trabajan van a la escuela.
  • El trabajo infantil es más común entre los niños que entre las niñas. Aunque, las niñas realizan muchas más tareas domésticas.
  • La prevalencia del trabajo infantil en las zonas rurales (14%) es casi tres veces superior al de las zonas urbanas (5%).

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados