20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

El verano de 2020 es oficialmente el verano más caluroso del que se tiene constancia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha dado a conocer los registros temperatura de este verano y los datos confirman que este año ha sido el más caluroso de las últimas décadas en el hemisferio norte del planeta. Los datos provienen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Desde el año 2015 se mantiene esta constante en los que cada verano que pasa es más caluroso que el anterior. Entre junio y agosto, el hemisferio norte ha pasado por su temporada más calurosa, las temperaturas han estado 1,17ºC por encima de la media.

El aumento de temperaturas no se ha dado solo en el hemisferio norte, a nivel mundial el mes de agosto ha sido el segundo más cálido desde que hay registros con temperaturas de 0,94ºC por encima de la media del siglo XX que fueron de 15,6ºC, según la agencia ambiental estadounidense.

Los aumentos de temperatura más destacados se han dado durante agosto en partes del oeste de Estados Unidos, Europa, el centro-norte de Rusia y el sureste de China.

Como consecuencia de este aumento de las temperaturas también se han multiplicado el número de desastres meteorológicos, como los incendios y huracanes, este verano.

Los incendios que han arrasado la costa oeste estadounidense este verano han batido récords de devastación. Desde que comenzó 2020, los incendios forestales han arrasado 13.000 kilómetros cuadrados, una extensión de terreno más grande que el estado de Connecticut.

Desde el 15 de agosto, cuando se incrementó la actividad de los incendios, fallecieron 24 personas y 4200 estructuras fueron destruidas.

La OMM también ha informado sobre lo fuerte que está siendo la temporada de huracanes en el Océano Atlántico este año. Tanto es así que podrían llegar a agotarse los nombres que se les suele dar a estos fenómenos. Para nombrar a los huracanes siempre se utiliza la misma norma: el nombre del primero comienza por A, el segundo por B y así sucesivamente. Los científicos están llegando a plantearse que este año habrá que incluir letras del alfabeto griego debido a la gran cantidad de ciclones que están por venir.

De hecho, desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos han emitido alertas sobre cinco ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico que se están dando simultáneamente. Esta situación solo tiene un precedente en septiembre de 1971.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados