20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

El 72% de las empresas reconoce ignorar los ODS

La 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas se convirtió en el marco de adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa destinada a transformar el mundo con vistas a la denominada Agenda 2030.

El reciente ‘Sustainable Development Goals Report 2021’ publicado precisamente por Naciones Unidas en relación al impacto de la COVID-19 en el avance de los ODS, indica sin embargo que se han perdido años de progreso a nivel mundial. En este sentido, la pandemia ha contribuido a agravar los índices de pobreza y desigualdad, la pérdida de empleo y el crecimiento de la economía irregular.

Por otra parte, tal y como apuntan los datos de un informe de InfoJobs sobre la implementación de los ODS en las empresas de España, existe un problema casi igual de grave en torno al conocimiento que estas compañías tienen de los mismos.

Así, hasta el 36% de las empresas en España afirma no estar familiarizada con los ODS, y un 35% señala haber oído hablar de estos, pero no tener un conocimiento profundo de lo que implican. 

De hecho, solo un 13% de las compañías afirma estar al día con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñados por la ONU. Finalmente, un 16% dice haberse informado sobre ellos en algún momento o haber recibido información en profundidad.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs“Los resultados obtenidos a través de este informe urgen a poner en marcha nuevas vías para hacer llegar a las empresas la importancia de la adopción de los ODS como una parte trascendental de su negocio”.

Pérez ha añadido: “El enorme impacto que ha tenido la pandemia debería impulsarnos a todos a trabajar con más empeño que nunca para acabar con todas esas desigualdades de las que adolece la sociedad. En concreto, estamos comprometidos con fomentar el desarrollo económico y el trabajo para todos, como forma de mejorar el nivel de vida de las personas e impulsar el progreso de la sociedad (ODS 8)”.

Por tamaño de empresa, aquellas con menos de 50 empleados son las que menos han oído hablar de este término (29%), porcentaje que en el caso de las entidades con más de 50 trabajadores asciende al 40%.

7 de cada 10 empresas no tienen formalizados unos ODS para los próximos años

Otro dato significativo que se desprende de este estudio es el hecho de que hasta el 72% de las empresas en España reconoce no tener formalizados unos Objetivos de Desarrollo Sostenible con vistas a la Agenda 2030 o los próximos años. En este aspecto, se observan también diferencias según el tamaño de la empresa.

Así, solo el 38% de las compañías de más de 50 empleados afirma haberlos establecido dentro de su actividad, frente al 22% de las empresas de menos de 50 trabajadores.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados