Es casi seguro, hay 90% de probabilidades, que al menos un año del lustro 2021-2025 sea el más caluroso desde que existe un registro. De hecho, durante estos 5 años se espera superar las temperaturas de los niveles preindustriales de entre 0,9 y 1,8 grados. La Organización de Meteorología Mundial ha sido la que ha dado la voz de alarma, según ha informado la Agencia EFE.
El Acuerdo de París fijó el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo “muy por debajo” de los 2 grados centígrados, aunque pide proseguir los esfuerzos para mantener ese calentamiento global por debajo de los 1,5 grados. Pero el informe presentado hoy por la OMM considera muy probable que aumente la temperatura en todas las regiones del planeta, excepto en los océanos meridionales y del Atlántico Norte.
También prevé un aumento de las precipitaciones en latitudes altas y en la región del Sahel, así como un mayor número de ciclones tropicales en el Atlántico. Tras un 2020 sin precedentes en las que ya hubo treinta tormentas tropicales muy fuertes.