España es el séptimo país de Unión Europea que más comida desperdicia, unos 7,7 millones de toneladas al año. Esto equivale a 179 kilogramos por persona. Para intentar paliar esta situación en 2019 se creó una plataforma digital para que cualquiera pueda adquirir productos a precios reducidos que sino terminarían en los vertederos. Estos productor provienen de establecimientos de hostelería o tienda que no se han vendido antes del fin de su vida útil.
La app se llama Encantado de Comerte. La aplicación fomenta el consumo sostenible haciendo de intermediario entre vendedor y consumidor, ofertando lotes a precios muy rebajado para evitar el desperdicio de comida.
La plataforma también ofrece una herramienta para ONGs e instituciones de índole social para prestar ayuda a familias o personas con las que trabajan. El proyecto ha sido financiado a través de La Bolsa Social y se ha hecho con el Premio al Emprendimiento Social Aragón.
La iniciativa
Desde la empresa buscan promover una forma de vida en la que crear un mundo más justo, más ético y más sostenible. «Nuestro fin es promulgar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, a partir de un proyecto económicamente viable», aseguran desde la empresa.
Su misión principal es la reducción del desperdicio de comida. Así, quieren conseguir que la comida producida sea igual a la comida consumida y compensar las emisiones de CO2 generadas en la producción de alimentos.
Por su parte, la compañía se encuentra anexionado con siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre cero; Ciudades y comunidades más sostenibles; Producción y consumo responsable y Acción por el clima.
Cómo funciona Encantado de Comerte
Cuando va a termina el día lo comercios de alimentación hacen un cálculo estimado de los productos que no se van a vender hasta la hora del cierre. El vendedor publica un lote de productos genéricos a precio cerrado para ponerlo en venta en la aplicación.
Los usuarios pueden acceder a las ofertas, sabiendo que los precios están reducidos. Una vez realizado el pedido solo tienen que pasar por el establecimiento a recoger el lote.