20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Endesa presenta la Escuela Rural de Energía Sostenible a alcaldes de 34 municipios del nudo de transición justa mudéjar, eje formativo de su plan de futuro para la zona

  • El programa formativo contempla más de 300.000 horas de formación, durante los próximos 3 años, en actividades relacionadas con las plantas renovables. Tendrá 5.000 beneficiarios y dará prioridad a los colectivos más vulnerables como jóvenes, mujeres, desempleados y personas de la Bolsa de Transición Justa.
  • Está asociado al proyecto de Endesa para Andorra que pasará de producir energía con carbón, a generar energía limpia con una potencia instalada de 1.843,6 MW gracias a 7 proyectos renovables hibridados, 2 proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono.

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner y el responsable del proyecto del Nudo de Transición Justa Mudéjar, de Enel Green Power España, Ramón White, han presentado los cursos de formación asociados al plan de futuro de Endesa para Andorra a los alcaldes de 34 municipios del Nudo de Transición Justa (NTJ) Mudéjar. Al acto, que ha tenido lugar esta tarde en el espacio Ítaca de Andorra, han asistido la directora provincial del Instituto Aragonés de Empleo en Teruel (INAEM), Patricia Utrillas, Elísabeth López Orduna, Agente del Territorio en Convenios de Transición Justa-Aragón, de la Subdelegación de Gobierno en Teruel, y representantes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.

Este ambicioso programa se realizará bajo la denominación de Escuela Rural de Energía Sostenible, que constituye el eje de formación del plan socioeconómico de Endesa para el Nudo Mudéjar, y contempla un programa de más de más de 300.000 horas de formación durante los próximos 3 años, relacionado con la actividad que generarán las plantas renovables. Tendrá 5.000 beneficiarios y favorecerá a los colectivos más vulnerables en el entorno rural, como jóvenes, mujeres, desempleados y personas de la Bolsa de Transición Justa. El objetivo del programa formativo es mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona y es una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan de Futuro de Endesa.

El plan formativo está constituido por un primer bloque en energías renovables, que contará con diferentes cursos, de montadores de paneles solares, de operación y mantenimiento de instalaciones renovables y de instalación de solar de autoconsumo, impartidos por LINUM y SOLTEC. Un segundo bloque de formación en actividades del sector primario, que se realizará en colaboración con entidades de referencia en la zona como son AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural), ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), CFP San Blas y Fundación Juan XXIII y ATADI para personas con discapacidad. Con ellos se han definido más de 30 módulos formativos que van desde la agricultura ecológica, aromáticas, ecommerce, carnet digital, apicultura, etc. Y un tercer bloque dedicado a formación en Biodiversidad: coordinación ambiental en renovables, coordinación ambiental en el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y desarrollo de la vigilancia ambiental en obra de parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas e infraestructuras de evacuación.

Por último, se plantea formación también en clave de inclusión, con un programa formativo diseñado con la Fundación Juan XXIII para personas con discapacidad basado en el desbroce y compostaje.

Desarrollo renovable

La central térmica de Teruel (Andorra) estuvo operativa durante cuatro décadas, creando un vínculo muy arraigado en la zona. Una vez Endesa solicitó el cierre de la central en 2019, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro que contempla la implantación de nueva industria y el desarrollo de nueva potencia energética, esta vez, renovable.

14 Plantas renovables hibridadas:2 plantas de almacenamiento con baterías (80 MW)1 electrolizador de Hidrógeno verde (15 MW)1 compensador síncrono1 centro de fabricación de electrolizadores1.540 M€ de inversión local en el desarrollo de estos proyectos  

El desarrollo renovable planteado por Endesa para Andorra no solo es la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que los convierte en únicos ya que permiten aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías, mayor calidad y seguridad energética y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

A estos proyectos se une un electrolizador de 15 MW que permitirá gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde que ayudará a descarbonizar industrias del entorno, la construcción de una fábrica de electrolizadores, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Para la construcción de estas instalaciones Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá más de 1.500 millones de euros y, junto con el plan socioeconómico, generará más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable. A ellos se sumarán, una vez esté desplegado todo el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables de largo plazo. Todo ello eleva a 500 los puestos de trabajo fijos y de largo plazo que generará este plan de Endesa y sus 30 socios en 2028, lo que supone superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la central térmica. Estas iniciativas renovables tendrán una hibridación más, esta vez con los sectores primario, secundario y terciario a través de una serie de proyectos singulares que permitirán la instalación de empresas y el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio bajo acuerdos con diferentes entidades locales.

Detalle del Plan de formación

Formación en Energías Renovables:

  • Curso de Montaje de paneles solares, con una duración de 48 horas/edición e impartido por una empresa acreditada del sector.
  • Curso de Operación y Mantenimiento de plantas renovables: con una duración de 90 horas/edición e impartido por una empresa acreditada del sector.
  • Curso de Instalaciones Solares de Autoconsumo y Comunidades Energéticas: con una duración de 80 horas/edición (60 horas teóricas + 20 horas prácticas), impartido por CIRCE.

Formación en Biodiversidad

  • Curso de coordinación ambiental en renovables durante la etapa de construcción: con una duración de 130 horas/edición, impartido por LINUM.
  • Curso de identificación de especies de avifauna, con una duración de 260 horas), impartido por LINUM.
  • Curso de coordinación ambiental de proyectos de energías renovables en operación, con una duración de 120 horas e impartido por LINUM.

 Formación en Sector Primario

  • Programa formativo “Las agro-renovables, diversificación y empleabilidad rural», con una duración de 323 horas/edición e impartido por AFAMMER.
  • Un completo programa para la capacitación en Aromáticas, Turismo gastronómico y agronómico, digitalización, apicultura ecológica, arte floral, liderazgo y emprendimiento. Contará con un gabinete de atención/reorientación profesional para los alumnos.
  • Curso de iniciativas y actividades en el sector primario con una duración de 115 horas/edición e impartido por ASAJA. Este programa pondrá el foco en el uso eficiente del agua en el sector agrario, Agricultura ecológica, introducción a la apicultura tradicional y ecológica, creación y gestión de empresas apícolas, Insectos. La proteína del futuro, Creación y gestión de empresas de insectos, tratamiento sostenible de residuos agrarios.
  • Curso sobre “Compostaje, desbroce y pantalla forestal de plantas fotovoltaicas: con una duración de 99 horas/edición y será impartido por Fundación Juan XXIII Roncalli.

Formación ligada a Proyectos Singulares.

  • Formación relacionada con la fabricación de los seguidores solares: tendrá una duración de 128 horas/edición y será impartido por SOLTEC. Este programa capacitará sobre: Soldadura con hilo, manejo de maquinaria mecánica (plegadoras, sierras de corte, mecanizado, prensa, soldadura de robot. Prevención de Riesgos Laborales del Convenio del Metal.

Primeros auxilios y lucha contra-incendios.

  • Formación para contratistas de proyectos solares fotovoltaicos con una duración de 40 horas/edición e impartido por SOLTEC.

 Municipios del Nudo de Transición Justa Mudéjar  

Andorra, Estercuel, Ariño, Alloza, Alcorisa, Ejulve, Albalate del Arzobispo, Calanda, Foz Calanda, Berge, Escatrón, Samper de Calanda, Escucha, Cañizar del Olivar, Castellote, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos, Utrillas, Crivillén, Alacón, Oliete, Híjar, Urrea de Gaén, Azaila, Castelnou, Jatiel, La Puebla de Híjar, Vinaceite, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Seno, Molinos y Castel de Cabra.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados